LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el vino de la Tierra de Ibiza?.

Auténticamente mediterráneo y conocido ya desde tiempos antiguos, en Ibiza puedes probar vino de calidad local.

Denominaciones | 2016-08-12 13:28:55


Ibiza es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra tradicionales de la isla de Ibiza. En la isla de Ibiza la actividad vitivinícola se inició en el siglo VII a. C., durante la presencia de los fenicios. De esta época se han hallado vasos y ánforas que los fenicios utilizaban para almacenar el vino de Ibiza.

La presencia de los romanos en la isla contribuyó a la mejora de la actividad vitivinícola, aportando nuevas técnicas de cultivo y mejorando los procesos de vinificación.

Aunque la filoxera no frenó la producción en Ibiza, no fue hasta los años noventa del siglo XX cuando se inició la verdadera revolución del vino de Ibiza, momento en que dos vinicultores, elaboradores de uva de su propiedad, apostaron por la calidad, invirtiendo en moderna tecnología para sus bodegas.

Una cita importante en la historia del vino de Ibiza fue el 15 de noviembre de 1996, día en que el Govern de les Illes Balears aprobó el Decreto 197/1996, por el cual se crea la comarca vitícola "Ibiza" y se regula la utilización de la mención "Vino de la tierra Ibiza".

En el año 2003, mediante el Decreto 54/2003, el cual deroga el Decreto 197/1996, se aprueba una nueva regulación de la utilización de la mención "Vino de la tierra Ibiza", la cual introduce la posibilidad de elaborar vinos monovarietales tintos con las variedades cabernet, sauvignon, merlot y syrah, y blancos con malvasía y chardonnay, introduciendo a su vez nuevos parámetros de calidad y estableciendo un nuevo sistema de control de la calidad.

Actualmente la producción de "Vino de la tierra de Ibiza" es muy limitada, con lo cual estos vinos se destinan a una clientela selecta y no es fácil su adquisición en todos los mercados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...