LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el vino de la tierra de Granada?. Sol y altura.

En el año 2005 existían en la provincia andaluza de Granada tres menciones de Vino de la Tierra dedicadas a la elaboración de vinos. Los bodegueros que comercializaban sus vinos bajo estas etiquetas decidieron en ese año formar una agrupación para impulsar una denominación de origen que protegiera los vinos de toda la provincia.

Denominaciones | 2015-08-24 12:47:51


En enero de 2009 la Junta de Andalucía aprobó la mención Vino de Calidad de Granada y nombró a la Asociación Vinos de Granada como órgano gestor de esta etiqueta. Actualmente la asociación busca que los vinos de esta provincia sean reconocidos como denominación de origen (D.O.) basando su petición en las condiciones climatológicas y orográficas únicas de la provincia, su larga tradición vitivinícola y el compromiso de los bodegueros granadinos con la máxima calidad de sus productos.

La tradición vitivinícola de Granada se ha visto favorecida por la riqueza cultural de los diferentes pueblos que han pasado por esta región. Los primeros datos sobre el cultivo y la producción de vino en Granada datan de la época romana y se tiene certeza de la importancia del comercio y consumo de este producto durante la dominación árabe. Una época en la cual, a pesar de la prohibición existente del consumo de vino por parte de las autoridades musulmanas, no se redujo el terreno dedicado al viñedo y continuó el comercio de este producto.

La producción vitivinícola en Granada permaneció estable hasta la llegada de la plaga de la filoxera, hacia finales del siglo XIX, la cual no tuvo aquí la dramática incidencia de otras regiones españolas, aunque sí que inició un proceso de modernización en la selección de las variedades de uva para plantar y en los métodos de elaboración y crianza.

La mención Vino de Calidad de Granada fue reconocida por la Junta de Andalucía en enero del año 2009, pasando a formar parte de la mención Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD).

Ése mismo año la Comisión Europea unificó los estándares de calidad y la mención Vino de Calidad de Granada entró a formar parte de la figura Denominación de Origen Protegida, centrando a partir de ese punto sus esfuerzos en optar por la categoría de D.O. y siendo la responsable de su gestión la Asociación Vinos de Granada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...