LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el vino tostado de Ribeiro?.

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce. Para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.

Cata de Vino | 2015-12-16 14:40:10


La zona de producción del vino Tostado do Ribeiro está constituida por los terrenos ubicados en la Denominación de Origen. El cultivo de viñedo amparado es el realizado bajo los regímenes de cultivo de secano. Los viticultores interesados deben solicitar la inclusión de sus viñedos en los registros de viñas para la elaboración de vino Tostado antes del 30 de agosto de cada campaña.

La producción máxima admitida para la elaboración de vino Tostado será de 12.000 Kilogramos por Hectárea. La elaboración del vino se realizará exclusivamente con las uvas de las siguientes variedades autóctonas de la Denominación de Origen: Para vino Tostado blanco: Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello y Albariño y para vino Tostado tinto: Caíño, Ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía.

Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.Las características Físico/Químicas básicas del vino Tostado do Ribeiro son:

El grado alcohólico volumétrico adquirido estará entre 13-15% vol. Los azúcares residuales mínimos estarán entre 100 y 150 gramos por litro.

La elaboración se realizará exclusivamente a partir de uva pasificada en buen estado sanitario y conforme tradiciones locales, es decir, exclusivamente a partir de la fermentación incompleta del mosto obtenido del prensado, que tendrá un contenido final de azúcares superior los 300 grs./litro. Este proceso de fermentación alcohólica que pasa el Tostado, debe ser lento y a baja temperatura relativa. El Tostado do Ribeiro pasará un tiempo mínimo de maduración en barrica de roble o cerezo (180 días) y botella (90 días), para conseguir la máxima expresión de sus cualidades organolépticas. Todo el proceso, desde la elaboración al embotellado y etiquetado nunca será inferior a 360 días. El rendimiento máximo es de 40 litros de producto finalizado con destino a embotellado por cada 100 Kilos de uva correctamente pasificada.

Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a  tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba.

Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Dentro de los descriptores olfativos se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, especiados, melón maduro...

Gustativamente son concentrados, con una  agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con  sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso,  graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal,  resultando muy profundos y largos.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente  con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos,  quesos, foie, helados y en general con platos que  permitan un dulce fresco.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...