LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la calidad de los vinos del valle del Cinca?.

La comarca vitivinícola objeto de estudio, está situada en el somontano, a mitad de camino entre el Pirineo Aragonés, en su parte más oriental y la depresión del Ebro.

Producción de Vino | 2017-02-08 12:58:52


Gran parte de la superficie de esta comarca se asienta sobre las terrazas de la margen izquierda del Río Cinca a su paso por estas tierras, y se trata en general de una zona llana alternada con elevaciones de ligera importancia.

La contrastada tradición e historia vitivinícola de la zona con el arraigo del cultivo de la vid y la elaboración de vinos en este territorio ya en la Edad Media y muy ligada al paso de la Orden de los Templarios por estas tierras.

Uno de los puntos fuertes de las bodegas integrantes de la I.G.P. “Valle del Cinca” ha sido la labor comercializadora realizada sobre sus productos, que ha conseguido llevar sus vinos tanto a mercados locales, como nacionales y extranjeros. Este esfuerzo ha logrado que en determinados años se vendiera toda la producción antes de poder sacar al mercado la del año siguiente. La tasa de exportación de estos vinos ha llegado a alcanzar el 40% del total, con destino tanto a mercados europeos (Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Ucrania, Suecia, Luxemburgo, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, etc.) como a países más lejanos (Estados Unidos, Canadá, Japón, Filipinas, Brasil, etc.)

Hay que destacar las ambiciosas apuestas de negocio e inversiones realizadas por importantes grupos empresariales en esta zona. Un claro ejemplo fue la creación de la Bodega Nuviana perteneciente al grupo Codorniu, compañía de evidente e indudable prestigio a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, y no menos importante, ha sido la continua apuesta e inversión patrimonial de las familias Godia y Ferrer, de gran tradición vitivinícola, en sus bodegas Monte Julia y Valonga, respectivamente.

Han sido numerosos los reconocimientos de los vinos producidos en esta zona. Hay que destacar las medallas de bronce en 2001 y de plata en los años 2002, 2004, 2005, 2006 y 2008 del vino Valonga Chardonnay en la Competición Internacional Chardonnay Du Monde, celebrada en la cuna de la variedad Chardonnay en Chaintre (Borgoña). En 2008, se presentaron 953 muestras procedentes de 39 países, entre las cuales este vino obtuvo la medalla de plata.

En la tercera convocatoria del concurso anual de los Mejores Vinos de la Tierra de España, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, el vino Monte Valonga Merlot 2006, obtuvo la medalla de bronce en el año 2008

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...