LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la compleja clasificación de los vinos de Burdeos?

La originalidad del viñedo bordelés reside en la existencia de una compleja jerarquía entre los diferentes crus de las grandes A.O.C.

Cultura del Vino | 2014-12-09 12:08:55


El viñedo de Burdeos (en francés, Vignoble de Bordeaux) es una región vinícola de Francia que se extiende por el oeste de Francia, en la región de Aquitania. La Appellation d'origine contrôlée (AOC), traducido aproximadamente como denominación de origen controlada, es la certificación francesa que garantiza ciertas indicaciones geográficas francesas para vinos, quesos, mantequillas y otros productos agrícolas, por el organismo gubernamental Institut National des Appellations d'Origine (INAO).

Existe una clasificación muy compleja de los vinos de Burdeos. Alguno de estos son los más caros del mundo. Estas clasificaciones, establecidas a lo largo de varias épocas y realizadas en el seno de una misma subregión, incluso dentro de una misma denominación, todavía permanecen vigentes. Médoc y Sauternes son las “appellations” más antiguas del marco bordelés y fueron establecidas, en función de su notoriedad y de sus precios, por los “courtiers de commerce” de la ciudad de Burdeos con motivo de la Exposición Universal de París de 1855. El emperador Napoleón III pidió un sistema de clasificación para los mejores vinos de Burdeos de Francia que iban a mostrarse a los visitantes de todo el mundo. El Sindicato de Negociantes de Vino catalogaron los vinos según la reputación del château y el precio de mercado, lo que en aquella época se relacionaba directamente con la calidad. El resultado fue la Clasificación oficial de vino de Burdeos de 1855.

Los vinos se catalogaron por importancia en cinco categorías: Primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos "crus". Todos los tintos de la lista vienen de la región de Médoc salvo uno: Château Haut-Brion de Graves. Los vinos blancos, por entonces de mucha menor importancia que los tintos, se limitan a las variedades dulces de Sauternes y Barsac y se catalogaron sólo de primera y segunda cosecha.

En esta primera clasificación de 1855 se incluyeron 60 “Crus” de Médoc y un único de Graves: Haut-Brion. La clasificación de Médoc se revisó en 1973; en la actual clasificación de “Grands Crus” del Médoc hay 5 “Premiers Crus”, 15 “Seconds”, 14 “Troisièmes”, 10 “Quatrièmes” y 18 “Cinquièmes”. Los 60 “Crus Classés” del Médoc, con una superficie de 3.000 ha., representan el 25 por ciento de la producción de la zona y el 40 por ciento de su cifra de negocio.

En 1855 se clasificó también el Sauternais, con 26 “Crus” de Sauternes y Barsac, con un único “Premier Cru Supérieur”: Château D’Yquem; 11 “Prémiers Crus” y 14 “Secondes”. Saint-Émilion fue clasificado por el INAO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen) en 1954; segunda clasificación en 1969; 3ª en 1984 y la 4ª en 1996. Saint-Émilion posee 2 “Premiers Crus” con la categoría A: Château Ausone y Château Cheval Blanc y 9 châteaux en la categoría B, más 64 “Grands Crus”.

En 1959 el INAO estableció la clasificación de Graves en la que hay 16 “châteaux” clasificados como “Cru Classé”. Por otra parte, el 50% de la producción total de los vinos de Médoc corresponde a los llamados “Crus Bourgeois”, cuyo origen está en la costumbre de designar a los viñedos adquiridos por las familias burguesas de Burdeos tras la clasificación de 1855. Esta clasificación permitía distinguir a la gran cantidad de propietarios de viñedos del Médoc que existían en la época.

Así, la primera clasificación data de 1932, cuando los “courtiers”, a instancias de la Cámara de Comercio, realizaron una selección de “Crus Dits Bourgeois”, divididos en “Crus Bourgeois Supérieurs Exceptionnels” (6), “Crus Bourgeois Supérieurs” (99) y “Crus Bourgeois” (339). Dicha clasificación fue revisada en 1972 por el Sindicato de Crus Bourgeois, existiendo en la actualidad 419, repartidos en las ocho “appellations” de Médoc.

La última clasificación oficial de los “Crus Bourgeois” se ha realizado en el año 2003. En ella se han fijado las categorías de “Crus Bourgeois Exceptionnels” (9), “Crus Bourgeois Supérieurs” (87) y “Crus Bourgeois” (151). Sin embargo, después de varios giros legales, la clasificación fue anulada en 2007.15 En 2007, hay planes para revivirlo como una clasificación extraoficial.

La Clasificación Oficial de 2006 de los Crus Artisans du Médoc creada oficialmente en 2006 después de más de 130 años de historia y que incluye 44 productores de las regiones de Médoc y Haut Médoc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...