LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la especial región vitivinícola del valle de San Antonio en Chile?

A una hora en automóvil, tanto de Santiago como de la ciudad-puerto de San Antonio, se encuentra, en las cercanías del Pacífico, una de las regiones vinícolas más nuevas de Chile.

Blog del Vino Chile | 2014-12-19 14:32:19


El Valle de San Antonio se encuadra dentro de la región vitícola de Aconcagua y comprende la provincia homónima de la Región de Valparaíso. En él se distingue la zona del Valle de Leyda y el área de San Juan.  La superficie de viñedos ocupa unas 290 ha.

El Valle de San Antonio. Recién desde hace diez años se elaboran aquí vinos de alta calidad, sin embargo con creciente éxito. En los valles litorales de San Antonio se encuentran los viñedos más próximos al mar de todo Chile, sólo parcialmente protegidos de la influencia del mar, lo que propicia el cultivo de uvas de clima frío. Entre ellos cuentan elegantes sauvignon blancs, chardonnays y los pinot noirs, que por lo general son difícil de encontrar.

En cuanto a las condiciones para el cultivo, los suelos son muy variados, arcillosos y secos, y el clima está fuertemente influenciado por el mar. Los suelos del valle son en gran parte granítica, con una capa superior del suelo de arcilla. Estos suelos pobres y bien drenados son excelentes para la viticultura: vides se ven obligados a crecer raíces profundas en busca de nutrientes y agua, lo que lleva a las plantas sanas que producen uvas de alta calidad.

Respecto al clima, Brumas matinales frías y heladas primaverales están más asociados con el  Valle de Napa y Burdeos que lo están con las regiones vitivinícolas chilenas, pero la corriente fría de Humboldt, que corre por la costa oeste de Chile, trae exactamente estas condiciones a San Antonio Valley. Esta influencia oceánica es en gran parte responsable de viticultura posible aquí, ya que el valle se encuentra en la latitud 33 ° S - mucho más cerca del ecuador que cualquier viñedo europeo.

Los primeros viñedos que se instalaron en San Antonio son Matetic, Garcés Silva y Casa Marín. Todos ellos contribuyen con su tendencia a la innovación y su audacia a lograr una producción muy especial y característica de esta región. Así nacieron aquí por ejemplo los primeros syrah ela b orados en un clima frío húmedo y el pinot gris de Chile.

También se encuentran en San Antonio audaces combinaciones como el merlot-malbec de Matetic. Desde el 2002 esta región posee el sello de calidad D. O. (Denominación de origen).

Desde el punto de vista turístico, esta zona aún no ha sido lo suficientemente explotada. De todas maneras y a pesar de la ausencia de una ruta del vino, ya existen algunas ofertas interesantes para los amantes de lo especial: La Viña Matetic, por ejemplo, ofrece un recorrido para visitantes y cuenta en la viña con un restaurante y un hotel.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

La llegada del vino a Chile

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...