LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

El IMIDRA gestiona “La Colección de Variedades de Vid de El Encín”, la más importante de España y la tercera del mundo.

Cultura del Vino | 2014-10-02 14:03:19


Mantiene in vivo más de 3.075 variedades, de las que el Museo mantiene una colección nuclear de la mayoría de las variedades de vid cultivadas en España.

En la actualidad, la Colección de “El Encín” está integrada por 3.532 accesiones: 855 portainjertos, 69 híbridos productores directos, 111 vitis spp. (silvestres) y 1.855 vitis vinífera (1.178 de vinificación, 674 de mesa y 648 vitis vinífera sylvestris).

Conservación de las variedades frente a la pérdida de diversidad.

Estas colecciones tienen como objetivo contribuir a la conservación e identificación de variedades autóctonas de vid, para evitar el riesgo de su pérdida por la incidencia de plagas u otros factores que afectan a su variabilidad genética. Hoy en día, estos bancos de germoplasma siguen siendo fundamentales ante el riesgo de pérdida de ese material por nuevas plantaciones de uvas foráneas o locales con muy poca diversidad genética.

Además, el banco permite conocer el origen y evolución de las cepas, un dato fundamental para el sector vitivinícola madrileño, tanto para el impulso a la economía regional, mejorando con esta información procesos y cultivos, como para el mantenimiento de los ecosistemas que tienen como centro la vid.

En la base de datos de “El Encín” se encuentran todas las variedades admitidas en el reglamento del Consejo regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, ofreciendo una visión de detalles sobre su historia y su origen, dónde y cómo se cultivan en la actualidad, características agronómicas de su cultivo y tipo de vino que se obtiene en cada caso.

El centro también cuenta, a modo de barrica, nos ofrece información sobre cómo interpretar los elementos que componen la plantación.

También podremos conocer la historia del Museo y nos adentraremos en las particularidades de uno de los cultivos leñosos más importantes del mundo y de nuestro país: el cultivo de la vid.

También se puede conocer el proceso de elaboración del vino con la visita a nuestra bodega, de reciente inauguración. Se trata de una bodega experimental puntera en la Transferencia de Tecnología a las bodegas de la Comunidad de Madrid.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?

Características Organolépticas de los vinos de la D.O Madrid

La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas

Ruta del Vino por San Martín de Valdeiglesias en Madrid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...