LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la joven D.O. Chacolí de Getaria - Getariako Txakolina?.

Fruto del esfuerzo de un grupo de viticultores y bodegas familiares que creyeron en el proyecto de modernización del sector, apoyados por la Administración Vasca, en 1989 es reconocida la D.O. Chacolí de Getaria - Getariako Txakolina.

Denominaciones | 2015-08-11 11:28:34


En ese momento, el ámbito geográfico incluía los municipios de Aia, Guetaria y Zarautz, aproximadamente unas 50 hectáreas de viñedos y una docena de bodegas inscritas. En 2007 el reglamento se modifica y amplía el ámbito geográfico de la denominación a todo el territorio histórico de Guipúzcoa, por lo que hoy en la Getariako Txakolina están inscritas 327 hectáreas de viñedo, una veintena de bodegas y 90 viticultores.

Antes de la ampliación del ámbito geográfico, el reglamento de la D.O. Chacolí de Getaria - Getariako Txakolina sufrió otra rectificación en 2006 para adaptarse a las nuevas normativas tanto estatales como autonómicas. A partir de entonces el control lo realiza la Fundación Kalitatea Fundazioa, una entidad externa independiente acreditada por ENAC en la norma EN45011 para la certificación de ‘txakolí’. Otro de las modificaciones afectó a las variedades, siendo las recomendadas la Hondarrabi Zuri (blanca) y la Hondarrabi Beltza (tinta) y las autorizadas la Petit Courbu, Grox Manseng, Chardonnay y Riesling.

Estas cuatro variedades tienen limitada su superficie, no pudiendo superar en su conjunto el 20% de la superficie de viñedo procesado por cada bodega inscrita, para la elaboración del ‘txakolí’ amparado. Asimismo, en las Disposiciones Adicionales, se reglamentó la posibilidad de elaborar “Vendimia Tardía” y “Vinos Espumosos”.

El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (11º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy característico y diferenciado. Hay que servirlo fresco, y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración, toda su gama de aromas.

Dos variedades autóctonas, una blanca Hondarrabi Zuri, que supone el 95% del viñedo, y una tinta Hondarrabi Beltza, el 5% restante, son las cepas que cultivadas en emparrados y en espaldera producen las uvas con las que se elabora el Txakoli de Getaria.

Unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño, buscando el equilibrio de azúcares y acidez, junto a una esmerada elaboración, con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación producen el Txakolí de Getaria.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...