LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la región vitivinícola de la Campania en Italia?.

La zona del sur de Italia fue conocida, por los griegos, como tierra de vides (oenotria), lo que destaca el valor que tenía, para este pueblo, este territorio de clima heterogéneo y con diversidad de terrenos perfectos para el cultivo de las más dispares variedades de uva.

Cultura del Vino | 2016-08-23 15:44:20


Campania tiene una de las historias más largas de la viticultura en toda Italia. Los estudios arqueológicos han demostrado la importancia de la producción de vino en Campania en el mundo antiguo y ha proporcionado la evidencia de las técnicas utilizadas para el cultivo de la vid y la producción de vino que ya se daba de forma temprana. Hoy en día, la combinación del clima, los ricos suelos volcánicos y las variedades locales de calidad hacen Campania uno de los más interesantes productores de vino del sur de Italia.

La región de la Campania, cuenta además con una amplia variedad de cepas y con un territorio profundamente articulado, con terrenos de lo más heterogéneos y microclimas particulares. Todo esto hace que una misma variedad de uva evolucione de forma bastante diferente dependiendo de la zona de la Campania en la que se cultive.

En cuanto a los vinos, hay que hablar de los monovarietales de Falanghina, Greco di Tufo y el aristocrático Fiano están a la vanguardia en el ámbito de los vinos blancos. La joya tinta de la zona es la uva es Aglianico, que es responsable de Taurasi, uno de los grandes vinos del sur de Italia. Una de las características más particulares de los tintos aglianicos es su salinidad, una salinidad que los hace versátiles a la hora de maridar, se pueden combinar tanto con carnes, no excesivamente rojas, como con pescados, pastas o arroces.

La producción total de la región es de aproximadamente 3 millones de hectolitros al año, sólo el 2% de los cuales sin embargo califica para DOC.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...