LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la Ribera vitivinícola del la Ribera Do Ulla?

Ribeira do Ulla se sitúa a las puertas de Santiago de Compostela recorriendo el curso medio del río Ulla.

Rutas del Vino | 2015-01-08 17:05:19


La subzona Ribeira do Ulla abarca los municipios de Vedra, parte de los concellos de Padrón, Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

El tiempo parece detenerse en esta tierra llena de pazos y casas grandes, que tradicionalmente servía de lugar de retiro para la nobleza compostelana, y que hoy en día todavía conserva ese "saber vivir" que ofrecen las cosas sencillas de la naturaleza: una deliciosa gastronomía, el paso tranquilo del río, la hospitalidad de sus vecinos.... y por supuesto, excelentes vinos.

Los vinos elaborados en la subzona de Ribeira do Ulla son a partir de uvas de las variedades preferentes como albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades.

Tras la integración en Rías Baixas y la proliferación de los albariños hasta en el norte portugués, ahora la gran ambición de Ribeira da Ulla es convertirse en terruño vitivinícola (terroir, en francés), un concepto definido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El visitante encontrará un itinerario natural y paisajístico el que no faltan los alojamientos y bodegas donde degustar este vino, muy vinculado a la cultura de la zona y a las festividades. La fiesta del vino del Ulla es una fiesta gastronómica que se celebra todos los años el segundo domingo de abril en la localidad de San Miguel de Sarandón, en el ayuntamiento de Vedra, provincia de La Coruña (España).

La fiesta lleva organizándose ininterrumpidamente desde el año 1980 y llevada a cabo por una comisión sin ánimo de lucro, formada por los vecinos de la zona. Dicha fiesta busca la exaltación de los vinos de la zona del valle del Ulla y promover la demarcación de dichos vinos en la Denominación de Origen Rías Bajas, una de las principales variedades con denominación de origen de Galicia, objetivo que se cumplió en el año 2000.

La fórmula utilizada para la recuperación fue la replantación masiva con clones productivos, pero también la recuperación de viñas viejas con variedades autóctonas, que confieren a estos viños una personalidad propia y bien diferenciada, el buqué específico de las brisas del Ulla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...