LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la tipología de perfiles de enoturista?

Las motivaciones y actitud de los turistas en la actualidad están permitiendo el desarrollo de nuevos productos y destinos que permiten satisfacer las nuevas demandas de los viajeros. Estos son los perfiles de enoturista más estudiados.

Enoturismo | 2015-01-02 12:27:38


En España, y aunque el turismo del vino siempre ha sido una realidad en un país con una potente industria tanto vinícola como turística, fue en el año 2000 cuando comenzaron a articularse las Rutas Oficiales del Vino en España con la finalidad de crear un producto turístico de calidad que diese respuesta a la cada vez mayor demanda de esta clase de producto. Esta propuesta se complementó en el año 2009 con la potenciación del turismo gastronómico como parte, tanto la comida como el vino, de la cultura de un lugar.

¿Pero como es este tipo de demanda? ¿Qué perfil puede tener un enoturista?. La tipología de turista del vino, las dos clasificaciones más utilizadas son las realizadas por Hall (1996) y Charters y Ali-Knight (2002).

Estos autores segmentan los enoturistas en tres grandes grupos: los amantes del vino (wine lover), los interesados en el vino (wine interested) y los curiosos del vino (wine novice).

La primera tipología, los amantes del vino, se caracterizan porque los viajeros tienen unos profundos conocimientos vinícolas. Así, la gastronomía del área geográfica y la necesidad de aumentar el conocimiento del vino son los elementos clave de la motivación para la visita de esta tipología de turistas a la bodega. Dentro de este grupo, y siguiendo a Charters y Ali-Knight (2002),  existe un subgrupo que son los conocedores del vino (the connoisseur) que buscan sobre todo conocer con más profundidad cómo el vino es elaborado y cómo se realizan las técnicas vinícolas.

La segunda tipología, los interesados en el vino, son aquellas personas que ya conocen el vino antes de visitar las bodegas pero que no tienen una educación previa en torno al mundo del vino.

Finalmente, la tercera tipología, los curiosos del vino, son aquellas personas que no tienen una educación previa en el mundo del vino, que no son grandes conocedores del vino y aunque su motivación para visitar la bodega no es muy importante sí reconocen un cierto interés por participar en una visita guiada por la bodega.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...