LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoces la uva tempranillo pero…¿Has probado los vinos de tempranillo blanco?.

La variedad tempranillo blanco surgió como resultado de una mutación natural de una cepa de Tempranillo tinto y da lugar a un vino blanco de mucha personalidad.

Producción de Vino | 2017-06-15 12:15:30


La mutación se produjo en la misma planta, todos los pulgares eran sarmientos con uva tinta, excepto uno que produjo racimos con bayas blancas. Mutaciones similares a esta, ocurrieron ya en otras variedades de uva, como la pinot noir y la garnacha tinta, dando lugar al pinot gris y a la garnacha blanca. La mutación es un proceso natural muy poco frecuente, pero natural.

Sus diferencias ampelográficas son escasas, a excepción del color de la baya y del tamaño más reducido de la hoja y del racimo. Las dos variedades comparten aptitudes agronómicas.

En cuanto a su cultivo, es una variedad poco resistente al estrés hídrico y a las temperaturas elevadas. Responde adecuadamente a sistema de poda corta. Es sensible al viento, lo que aconseja su conducción en espaldera.

Debido a su precoz maduración y a que en las últimas fases acumula los azucares muy rápidamente, por lo que no es conviene retrasar excesivamente la fecha de la vendimia.

Los vinos de tempranillo blanco monovarietales, presentan valores elevados de grado alcohólico, acidez total, acidez málica y polifenoles totales. Estas características elevadas son muy diferenciadas de las variedades elaboradas tradicionalmente en Rioja como malvasia o garnacha blanca.

El equilibrio entre grado alcohólico, acidez y contenido polifenólico que presenta la convierte en una variedad adecuada tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para vinos destinados a crianza en barrica.

En la cata, se distinguen de color amarillo-verdoso con aromas afrutados intensos y florales (frutas tropicales, platano manzana, cítricos). En el paladar, son vinos equilibrados, con gran estructura y una persistencia en boca media-larga.

Su cualidad de variedad minoritaria ayuda a aportar personalidad y tipicidad a estos vinos blancos que se elaboran en la Rioja.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...