LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la variedad de uva Trollinger?.

La variedad de uva Trollinger es originaria del sur del Tirol y el vecino Trentino, donde se la conoce como Vernatsch.Donde mejor podemos hablar de su viticultura es en Alemania.

Producción de Vino | 2016-06-16 17:13:20


Hoy en día esta variedad se cultiva casi exclusivamente lugares escarpados y soleados de la región vinícola de Baden-Wurttemberg.

Los romanos la trajeron a través de los Alpes, primero a las regiones de Bergstraße y el Palatinado. Más tarde pasó a Wurtemberg, donde la Trollinger es hoy la variedad tinta  más cultivada, aún más que la Schwarzriesling y la Lemberger. En Wurttemberg, la viticultura ha existido por lo menos desde el siglo VIII, cuando los monjes de Borgoña establecieron monasterios en la región y plantaron viñedos. En el cercano entorno de Lauffen am Neckar la vitivinicultura se estableció en la época de los romanos,4 pero solo hay constancia de la trollinger en la región de Wurttemberg desde el siglo XIV.1

Los vinos Trollinger casi no se producen en bodegas fuera de Wurtemberg. La concentración  en una  de las regiones vinícolas  alemanas más meridionales obedece a razones climáticas: las uvas tardan mucho en madurar.

Además, esos vinos se han transformado en una  especie de “bebida  nacional de Suabia”,  una región histórica, actualmente parte de los Estados Federados de Baden-Wurtemberg y Baviera.

La  mayoría  de  los Trollinger  son  criados por los bodegueros  en forma de tintos frescos, robustos y poco complicados. Algo de azúcar residual  les  confiere  armonía  y una  dulzura   complementaria. Es una cepa muy exigente, requiere terrenos triásicos pedregosos y de caliza conchífera profundos, ricos en sustancias nutritivas y muy cálidos, encontrándose únicamente bien en ubicaciones muy protegidas. Numerosas precipitaciones entre el momento del florecimiento y de la maduración son el origen de un vino tinto enérgico, con un color entre rojo claro y medio oscuro.

Los Trollinger, ligeros y vivaces, no exigen un almacenamiento de años, sino que se pueden  beber ya  un año  después  de  la cosecha.  Por  lo  general  se  presentan en copa con  un  color rojo  claro; en  buenos años, también rojo rubí. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...