LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la variedad Hondarrabi Beltza?. Vino con sabor a Guipúzcoa.

Hondarrabi Beltza es una variedad de uva tinta originaria del País Vasco que podemos encontrar también en Navarra, y bajo distintos nombres como Hondarribi Beltza, Hondarribi Gorri u Ondarrubiya Negra. Su origen está en País Vasco.

Producción de Vino | 2016-07-08 10:20:52


Sus sinonimas son ondarrabi negra y verde matza.

La primera cita de esta variedad es de García de los Salmones (1914) menciona su presencia en la provincia de Guipúzcoa y la considera como un tipo de cabernet claro, uva prieta o verdejo de Vizcaya. La relación con cabernet se refiere al gusto herbáceo de la uva, no a que sean variedades sinónimas o relacionadas. Marcilla (1954) cita la variedad ondarrabi-beltza o verdechabeltza como cepa de uva tinta cultivada en Vizcaya y Guipúzcoa y una de las variedades que dan los mejores frutos para elaborar los típicos chacolís.

Solamente cultivada en el País Vasco, en 2009 se cultivaban 7 ha, es por tanto una variedad de cultivo minoritario en el País Vasco. Después del ataque filoxérico fue sustituida por cabernet franc. En la actualidad se está recuperando la variedad auténtica con el apoyo de los servicios técnicos de la Diputación de Vizcaya. Está autorizada en las DO Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina-Chacolí de Bizcaia y Getariako Txakolina-Chacolí de Getaria.

Tradicionalmente se utiliza, junto con Hondarribi Zuri, para la elaboración de los conocidos Txakolís vascos, vinificándose en blanco.  La uva blanca es más frecuente en la D.O. Chacolí de Guetaria (Guipúzcoa), mientras que la tinta abunda en la D.O. Chacolí de Vizcaya.

Variedad de cepa vigorosa, su floración está comprendida entre finales de Mayo y principios de Junio y su maduración a mediados de Octubre. Posee una sensibilidad media al mildiu. Los racimos son de tamaño medianos-pequeños y compactos

Produce vinos de graduación alcohólica alta y acidez también alta. Vinos con profundos aromas frutales, limpios e intensos, con colores violáceos y picotas. Su graduación alcohólica oscila entre los 11% y los 13,5%, en los mejores años.. Posee gran potencial polifenólico, y una intensidad aromática alta, con tonos herbáceos. Resulta apto para la crianza en barrica.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...