LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la varietal Pinor gris?.

Es una variedad de uva blanca, muy típica de la región de Tokay de Alsancia y que se asocia a un clon mutado de la varietal pinor noir.

Producción de Vino | 2015-02-10 09:38:28


El  nombre alude a  su baya de color azul grisáceo, aunque la uva pueda tener una apariencia con tonos rosas,  negros o incluso blancos.  En general, produce vinos de un color amarillo dorado al cobrizo, que pueden tener un ligero matiz rosado. Por su parte, el nombre de Pinot, que significa piña en francés, se debe a que la uva crece lentamente, en pequeños racimos, en forma de piña.

Se conoce a la pinot gris desde la Edad Media en la región de Borgoña, donde probablemente se la llamaba Fromenteau. Se expandió desde Borgoña, junto a la pinot noir, llegando pronto a Suiza en torno a 1300. La uva se supone que era la favorita del emperador Carlos IV de Luxemburgo, quien hizo que llevasen cortes de esta vid a Hungría por los monjes cistercienses: los hermanos plantaron las viñas en las laderas de Badacsony a orillas del Lago Balatón en 1375.

La vid pronto después desarrolló el nombre de Szürkebarát que significa "monje gris". En 1711, un comerciante alemán, de nombre Johann Seger Ruland descubrió una uva creciendo silvestre en los campos del Palatinado. El subsiguiente vino que produjo fue conocido como Ruländer y se descubrió más tarde que la vid era una pinot gris.

La varietal es más comúnmente conocida como Tokay, se distingue por su fragancia floral y ofrece vinos delicados con sabores cítricos, cremosos y especiados, y según la madurez de la uva y la técnica de vinificación, pueden ser ligeros o de gran cuerpo, dulces o secos.

El Pinot Gris posee un bello ropaje amarillo dorado, a veces ámbar. La nariz es generalmente poco intensa, pero de una gran complejidad aromática. El Pinot Gris desarrolla frecuentemente notas ahumadas típicas: aromas de maleza, sarmientos quemados, musgos, champiñones, frutas secas, albaricoque, miel, cera de abeja, pan de especias… Siendo bastante secreto por naturaleza, es recomendable decantar el Pinot Gris algunos instantes antes de servirse para así poder apreciar totalmente su complejidad. En boca es un vino lleno de nobleza que tiene mucho cuerpo con una admirable redondez aromática llegando a veces hasta una opulencia ligeramente terso, pero siempre sostenida por una bella frescura. Es el equilibrio de su poder lo que lo vuelve tan atractivo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...