LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces la zona vitivinícola del Valle del Ródano?.

El viñedo del Valle del Ródano es una región vinícola francesa que se extiende desde Vienne al Norte hasta Arlés en el Sur.

Cultura del Vino | 2016-03-28 16:01:27


El Valle del Ródano, una de las grandes regiones francesas vitivinícolas que tienen tres áreas principales, el Norte del Ródano de clima continental, suaves en primaveras y cálidos veranos y el Sur del Ródano de clima mediterrénao taimado por el fuerte viento mistral que frío viniendo del norte de Europa, sin olvidar la tercera zona un poco más alejada y que se mezcla con la Provenza.

En ocasiones el fuerte viento Mistral proveniente del norte sopla sin tregua pudiendo dañar el sabor y ablandando el vino tinto del Ródano, se le suele llamar, Gôut de Mistral o gusto de Mistral.

Históricamente ya se cultivaba la viña en la época  gala y romana, pero hasta el siglo XVI estos vinos fueron perjudicados por los de Borgoña por razones geográficas y políticas. Durante el siglo XIX la Côtes du Rhône a dar a conocer por Francia, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando alcanzaron el prestigio que tienen  hoy en día.

Mucho de este prestigio se lo deben a la uva Syrah. El Syrah o Shiraz es la única varietal para vino tinto que nos podemos encontrar y aprobada para esta zona del Ródano y es una de la grandes varietales  que el mundo del vino puede ofrecer. El Syrah o Shiraz es una gran varietal para el coupage casi cualquier mezcla es mejorada con su presencia, en todos los países donde tiene presencia se mezcla con éxito. En Italia representa un gran éxito su coupage con la Sangiovese (Toscana) y ek Nero d'Avola (Sicialia) y en España con la Garnacha, la Cariñena y el Tempranillo.

El reconocimiento de la zona vitivinícola «Côtes du Rhône » data de 1937.

Los vinos están clasificados en 3 grandes grupos :

- Grandes Denominaciones Locales (Los Caldos)

- Denominación de Origen Controlada Rhône Régionale

- Denominación de Origen Controlada Rhône Villages

Cada una de estas denominaciones es objeto de una reglamentación específica.

Tan solo el Valle del Ródano cuenta con 13 AOCS o Denominaciones de Origen.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...