LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces las regiones del vino de Borgoña?.

Borgoña esconde en sus entrañas uno de los viñedos más famosos del mundo, que produce vinos ricos y elegantes.

Enoturismo | 2015-10-02 12:50:00


La Borgoña es una región tan parcelada que se parece a un mosaico cuyo fragmentación dio lugar al más grande número de denominaciones por kilómetro cuadrado.

Cada región de Borgoña dispone de su propio terruño : granito, calcáreo o arcilla, pendientes suaves o laderas bien avenadas para, finalmente, adaptarse con precisión a su entorno y al clima. Se encuentran únicamente dos tipos de cepa en Borgoña : el Pinot Noir y el Chardonnay. El pinot noir, la cepa más noble, constituye un 70 % de la superficie del viñedo : aquí toma toda su dimensión para producir vinos tintos que muchas veces, se consideran como los mejores del mundo.

La Borgoña vinícola se divide en seis regiones:

Chablis y Yonne: Limita con Champagne y no está muy lejos del valle del Loira, al oeste. Se elaboran vinos a base de chardonnay, en un estilo cercano al Côte d'Or pero más seco. Algunos viñedos de Yonne producen tintos apreciados.

Côte d'Or: Sus viñas, sobre laderas orientadas al este, se extienden entre Dijon y Santenay. Renombrado centro de vinos tintos y blancos, aquí se elaboran los vinos más complejos, más caros y de mayor longevidad.

Hautes Côtes: Región situada al oeste de la ladera principal de Côte d'Or. Los vinos son algo más simples que los Côte d'Or.

Côte Chalonnaise: Formada por la prolongación de los viñedos de Côte d'Or hacia el sur. Se producen vinos tintos y blancos, algunos excelentes.

Mâconnais: Zona situada al oeste de la ciudad de Mâcon. Propone vinos tintos de nivel medio, y blancos de gran calidad.

Las denominaciones de la región de Borgoña son muy numerosas: cada región, cada pueblo, cada pago tiene su AOC. Posee además una jerarquía de denominaciones bastante complicada: las AOC regionales, las AOC villages, los premiers crus y los grands crus. Algunas de las denominaciones regionales son: Bourgogne, Bourgogne-Aligoté, Bourgogne Passetoutgrain, Bourgogne (Grand) ordinaire, Mâcon, Chablis, Côtes de Nuîts, Hautes Côtes de Nuîts, Côtes de Beaune, Hautes Côtes de Beaune y Côte Chalonnaise.

Los vinos de esta región tienen además la cualidad de ser capaces de acompañar una enorme variedad de platos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...