LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces las regiones vitivinícolas portuguesas?.

Portugal cuenta con numerosas zonas vinícolas muy conocidas y prestigiosas, algunas amparadas por DOC.

Cultura del Vino | 2015-08-28 13:30:16


Se distinguen tres zonas vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero (Douro) y el Tajo. El Norte de Portugal se extiende sobre cadenas montañosas que se elevan hasta los 2.000 m de altura y están bordeada por el río Duero. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo. Por último, el Sur de Portugal, comprende las vastas llanuras del Alentejo.

Aquí exponemos algunas de las más representativas.

EL NORTE

Las zonas a destacar son las siguientes:

Vinho Verde

Es la mayor región delimitada de Portugal, está situada al noroeste del país y cuenta con aproximadamente 25.000 ha. Las vides crecen sobre parrados especiales, de cultivo alto, lo cual deja el terreno de abajo libre para otro tipo de cultivos y reduce los riesgos de enfermedades ocasionadas por el calor. El Vinho Verde es un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre no hace alusión al color del vino, más bien indica que éste debe ser bebido joven, con su aguja,

Porto

Región del norte de Portugal. Los productores de oporto tradicional utilizan modernas técnicas de vinificación para obtener vinos del Duero tintos, muy finos y elegantes, a partir de cepas normalmente destinadas al oporto. En esta región ser elaboran también vinos blancos, secos y equilibrados.

LA ZONA CENTRAL (RIBATEJO)

Las zonas a destacar son las siguientes:

Dao

El Dao, uno de los vinos más conocidos de Portugal, lleva el nombre de un pequeño río que fluye entre las montañas al sur del Duero. Su suelo de granito es ideal para la vid. La mayoría de los vinos de Dao son tintos. Los Dao tintos son tradicionalmente vinos firmes, a veces algo austeros.

Bairrada

Ubicada al sur de Oporto, destaca por su suelo arcilloso y fértil, entre las montañas y el Atlántico. La casi totalidad de sus vinos son tintos, fuertes y frutales -elaborados con la cepa “baga”. Los vinos elaborados de modo tradicional tienen que pasar un tiempo de guarda en botella para suavizarse.

EL SUR

Península de Setúbal

Localizada al sur del país, entre el Tajo y el Sado. Esta región produce un vino generoso dulce, elaborado principalmente a base de la cepa moscatel, que crece en las pendientes de la Serra da Arrábida. En general, se elaboran dos estilos de vino: el primero, muy aromático con marcadas notas de especias, se comercializa tras 5 años de crianza. El segundo, envejecido unos veinte años, es de color oscuro y muy dulce.

Alentejo

Las llanuras del Alentejo ocupan un tercio de Portugal desde la costa atlántica hasta la frontera española. Los mejores tintos son una mezcla de cepas: tinta roriz del Douro, castelao francês, moreto y trincadeira.

Las islas portuguesas

Mountainous y la selvática Madeira son casa de otro famoso blanco fortificado; casi el 80 por ciento de la viticultura de la isla se dedica al cultivo  de uvas de  tinta negra para dar lugar al dulce Madeira. Al contrario  que el Port, el Madeira está fortificado con aguardiente de uva pura y está disponible en cuatro niveles de dulzura. En el medio del Atlántico, las nueve islas de las Azores son de suelo volcánico y experimentan un clima húmedo pero suave, y las vides se cultivan en su mayoría en “currais”, pequeñas parcelas de piedra, para proteger las jóvenes plantas de los vientos del océano y las bruscas bajadas nocturnas de temperatura. El clima, relativamente fresco, se presta a la producción de blancos secos, además del tosco Vinho de Cheiro (literalmente “vino de olores”), producido en su mayoría para consumo doméstico y disfrutado en la zona durante tres siglos desde que los portugueses continentales introdujeran las vides a las islas en el siglo 15th.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...