LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces las zonas vitivinícolas más importantes en México?

Aunque el consumo de vino en México sigue siendo bajo, se está abriendo un especial interés por esta bebida. La viticultura en el país va en aumento.

Blog del Vino México | 2014-12-12 12:58:39


Poca gente conoce que en México existe la primera bodega de América, que hasta hoy sigue produciendo excelentes vinos, Casa Madero, fundada en Parras, Coahuila en 1597. La viticultura en México ha pasado por diversos obstáculos como las guerras de Independencia y de Revolución y diversos obstáculos económicos y políticos. Por suerte también hubo grandes impulsores y el esfuerzo de los viticultores mexicanos está siendo fundamental.

El resurgir de los vinos mexicanos no se volvió a dar hasta la segunda oleada de vinos del Nuevo Mundo que, junto con los neozelandeses y argentinos, empezaron a expandirse en los principales mercados internacionales

Los estados de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Querétaro ya que son regiones vinícolas en donde se guardan secretos gastronómicos inimaginables entre sus rutas vinícolas que han tomado un gran auge en México.

Baja California: El estado de Baja California concentra el 85% de la producción nacional de vino dentro de sus valles vitivinícolas. La producción vitivinícola de Baja California se encuentra desde Mexicali hasta Ensenada, dentro de una zona conocida como la franja del vino con una buena influencia de los vientos marinos. El clima de esta región favorece cosechas de máxima calidad por sus inviernos húmedos y veranos secos y templados.

Las zonas de cultivo más importantes son Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio de las Minas y Valle de Calafia al noroeste de Ensenada, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente al sur de Ensenada.

Coahuila: Esta zona tiene un clima extremadamente caluroso durante el largo verano con cambios bruscos de temperatura durante la corta temporada de invierno. Los suelos son calcáreos y arcillosos con alto contenido de carbonatos, algunos son pedregosos. La casa Vitivinícola Madero se encuentra en la ciudad de Parras de la Fuente, fue la primera vitivinícola en Latinoamérica, fundada en 1597. El Museo del Vino en su antigua hacienda está abierto al público.

Aguascalientes: Las regiones de viticultura dentro del estado de Aguascalientes son Calvillo, Paredón y Los Romo. Se encuentran en un amplio valle entre dos cadenas montañosas. Es de clima templado con lluvias en verano y un suelo con gran cantidad de sales solubles. Bodegas sugeridas: Viñedos Santa Elena, Garza y Pimentel, Tavera Diaz, Valle Redondo

Zacatecas: Las áreas de vitivinicultura en el estado de Zacatecas son Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Gracias a sus condiciones climáticas produce variedades finas de uva ricas en azúcar y de rápida maduración. El primer productor en esta región fue Bodegas del Altiplano, seguida por Casa Cachola, fundada en 1984. En el estado se producen cerca de 400 mil jornales de uva al año en tres mil 800 hectáreas dedicadas a su cultivo.

Querétaro: En la zona vinícola de San Juan del Río en Ezequiel Montes, Querétaro, está una zona famosa por tierra fértil que produce uva de excelente calidad. Las características climáticas de la región son óptimas para la vid, ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar y condiciones extremas que oscilan entre 25° C durante el día y 0° C en las noches. Su principal bodega son Freixenet, Hacienda Los Aztecas y La Redonda.

Sonora: Las regiones de viticultura en el estado de Sonora son Hermosillo, Bahía Padre Kino y Caborca. Su clima de desierto caliente y escasa precipitación pluvial hace crucial el uso de sistemas de riego. La Casa Pedro Domecq inauguró el proyecto Agro Industrial Sonora en 1993 para la producción de uva .Mucho productores de aguardientes.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...