LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los característicos vinos de Sobremadre de la D.O de Madrid?.

Los vinos “sobremadres”, caracteristicos de Madrid, son vinos especiales, blancos y tintos que contienen gas carbónico procedente de la propia fermentacióm de los mostos con sus madres (las uvas despalilladas y estrujadas).

Denominaciones | 2015-09-02 10:43:00


Son vinos, blancos y tintos que, una vez finalizada la fermentación permanecen con sus "madres" (uva despalillada y estrujada) menos de 180 días, sin trasiegos y contienen gas carbónico endógeno.

Podrán llevar la mención «Sobremadre» aquellos vinos blancos y tintos que, como consecuencia de su especial elaboración, contengan gas carbónico de origen endógeno, procedente de la propia fermentación de los mostos con sus madres. Se entiende por madres la uva despalillada y estrujada.

Debido a las características perseguidas para este tipo de elaboración, permanecerán en el envase junto a las madres una vez finalizada la fermentación, con ausencia de trasiegos, salvo el que preceda al embotellado. El tiempo máximo de permanencia de las madres con el vino en ningún caso será superior a ciento ochenta días. Será obligatorio embotellar la parte media del envase despreciando la primera zona de contacto con el aire y la parte baja, con el fin de no tocar las lías.

No está permitido el empleo de gas carbónico en el proceso de elaboración, filtración y trasiegos isobáricos de estos vinos.

Los vinos con mención «Sobremadre», terminada su elaboración, tendrán las siguientes características analíticas:

Acidez total (en ácido tartárico) mínima: 5 g/l.

Acidez volátil (en ácido acético) inferior a: 0,80 g/l.

En la D.O de vinos de Madrid existe gran diferencia entre las variedades habitualmente cultivadas en cada subzona. En la subzona de Arganda se cultivan preferentemente las variedades blancas malvar y airén y la tinta tinta tinto fino o tempranillo. En la subzona de Navalcarnero las variedades habitualmente cultivadas son la malvar, como blanca, y la garnacha, tinta, que también se cultiva en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, que, además, utiliza la variedad blanca albillo para la producción de sus vinos blancos. La variedad malvar es casi exclusiva de Madrid y la albillo se la conoce habitualmente con el apelativo "albillo de Madrid".

Las producciones que se obtienen de estas variedades, dada la escasa fertilidad del suelo y la falta de agua son en general cortas, pero con excelente calidad.

En general y en conjunto se cultivan el 13% de airén, el 21 % de malvar, el 5% de tinto fino y el 28% de garnacha y otras en menor cantidad.

Por otro lado, están empezando a desarrollarse Syrah y Moscatel de Grano Menudo al haber sido autorizadas por el Consejo Regulador. Los viñedos se distribuyen de diferentes formas para sacarles el mayor partido posible al espacio y suelos disponibles. Asimismo, la densidad de las vides varía entre 900 y 4.000 por hectárea. Desde hace poco tiempo todos los viñedos (99%) son cultivados de forma libre. Han comenzado a desarrollarse los cultivos ecológicos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...