LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los Cavas que se elaboran en Extremadura?.

Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar Cava. Te invitamos a conocerlo.

Producción de Vino | 2015-12-09 10:44:19


El cava es un vino espumoso, de gran calidad que se obtiene realizando la segunda fermentación en la botella (método champenoise) y que se elabora, fundamentalmente, en la región del Alto Penedés catalán, donde se da un 95% de la producción española, y concretamente en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia. Aunque actualmente, otras regiones vitivinícolas españolas, como Extremadura, están consiguiendo cavas de excelente calidad que no tienen nada que envidiar a los cavas tradicionales catalanes.

El Cava de Extremadura se empieza a extender, además fuera de nuestras fronteras. En España sigue estando arraigado el consumo en las fiestas navideñas y también se experimenta un pico en primavera, debido a celebraciones de bodas y comuniones. Por suerte el consumo de Cava comienza a cambiar hacia una posición más desenfadada y joven en la que el afloramiento de mercados gourmet que funcionan todo el año por ejemplo, sirven Cava a diario. Aún así, la experiencia de la exportación está siendo una gran opción.

La localidad pacense de Almendralejo, la única de Extremadura donde se elabora cava con denominación de origen, es uno de los 159 municipios españoles (132 en Cataluña) que conforman la zona de producción delimitada del cava con apellido del Consejo Regulador.

El interés por el Cava extremeño ha ido aumentando a medida que los consumidores lo han ido conociendo y esto se confirma con la llegada de este espumoso a mercados antes no accesibles.

En la actualidad hay cuatro bodegas inscritas en la D.O.Cava:

Bodegas Vía de la Plata (cavas Vía de la Plata)

Bodegas Romale (cavas Viña Romale)

Bodegas López Morenas (cavas Bonaval, Bellisco y Lar de Plata)

Bodegas Marcelino Díaz (cavas Puerta Palma)

Hoy no sólo es posible encontrar cuatro firmas de Cava en Almendralejo elaborados por distintas bodegas; también dentro de cada marca se pueden disfrutar de diversos formatos y variedades, hasta el cava rosado que elabora Inviosa junto Lar de Oro, Lar de Barros y el cava Bonaval, uno de los pioneros en esta aventura de los cavas porque fue el segundo que se inscribió en la DO en 1985; el primero fue el Vía de la Plata en 1983.

Con una producción de alrededor de un millón de botellas anuales, el cava extremeño se ha consolidado ya como un producto de reconocida calidad y con un peso específico importante dentro de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Cada vez más viajeros se acercan a esta comarca vitivinícola.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...