LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los llamados vinos de licor de la DOP Montsant?.

La tradición de elaborar vinos de licor está muy arraigada en todo el norte de la provincia de Tarragona, y la DOP Montsant no es la excepción. Conoce estos vinos.

Denominaciones | 2017-01-16 13:33:53


Antiguamente, cuando las bodegas eran familiares, era habitual tener una barrica de vino rancio y otra de vino dulce. Actualmente, la elaboración de vinos de licor tradicional está mucho más sistematizada, aunque no por eso ha perdido su pequeño espacio en la totalidad de la producción. Hacemos un repaso por estos vinos de licor.

Rancio

Vino de licor tradicional obtenido por vía oxidativa en envases de madera de roble, de vinos blancos o tintos, de grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. para alcanzar un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol. y máximo de 20% vol.

Fase visual: limpio, brillante.

Fase olfativa: muy complejo, con notas de especias, frutos secos, tostados, etc. Fase gustativa: seco y con mucho de cuerpo, contundente y complejo.

Mistela blanca

Vino de licor tradicional que en su elaboración se separa el mosto flor de la uva y seguidamente se filtra el vino, con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol., para añadir acto seguido alcohol vínico y proceder a removerlo una vez al día durante una semana hasta obtener un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol. y máximo de 20% vol.

Fase visual: Color miel intenso.

Fase olfativa: Aromas dulces, en miel, con un ligero toque cítrico

Fase gustativa: en el postgusto se mantiene la fruta y la dulzura predomina.

Mistela negra

La elaboración del vino de licor tradicional denominado mistela negra se realizará a partir de las variedades tintas autorizadas, las cuales tendrán deberán tener un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. Se macera la uva aplastada, con la separación previa de la rapa, con una mezcla de alcohol vínico, y se airea dos veces al día durante quince días por dejar inactivas las levaduras. Acabada la maceración se separan los sólidos con una prensa hasta alcanzar un grado alcohólico volumétrico adquirido igual o superior al 15% vol. y máximo de 20% vol.

Fase visual: el color pueden ir del naranja con ligera evolución.

Fase olfativa: compleja, notas de miel, frutos secos, pastelería y de limón. Fase gustativa: ligeramente dulce y equilibrado

Garnacha

Vino de licor tradicional elaborado con uvas sobremaduradas. Después de separar la rapa y estrujada la uva, la pasta fermenta hasta adquirir un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. Seguidamente se sangra, prensa, filtra y se encabeza con alcohol vínico hasta llegar a los 15,5% vol. de grado alcohólico volumétrico adquirido y máximo de 20% vol. y se envejece en barricas de madera de roble.

Fase visual: color naranja con ligera evolución.

Fase olfativa: muy complejo, notas cítricas, mermelada, membrillo, etc. Fase gustativa: dulce con mucho frescor, untuoso y postgusto largo

Vino dulce natural

Vino de licor tradicional que procede de mostos de alta riqueza en azúcares, superior a 272 gr/l, fermentado parcialmente. Su graduación alcohólica volumétrica natural es como mínimo de 12% vol., y su graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima es de 15% vol. y máxima de 18% vol., por adición de alcohol vínico.

Fase visual: límpido de tonalidades diferentes. Fase olfativa: complejo, limpio y cálido.

Fase gustativa: equilibrado y muy complejo.

Vimblanc

Vino de licor tradicional hecho con la variedad pansal sobremadurada. Con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol. y máximo de 18% vol.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...