LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada?.

Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada es una indicación geográfica para designar los vinos originarios de la zona norte de la provincia de Granada, España, que se ajusten a unos requisitos predeterminados.

Denominaciones | 2016-03-02 17:39:44


Los territorios adscritos a la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada comprenden los 168 municipios de la provincia de Granada en su totalidad, coincidiendo con la demarcación provincial, reconociéndose la subzona especifica Contraviesa-Alpujarra integrada por los municipios Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón, Ugíjar.

La actividad vitivinícola en las comarcas Norte de Granada tiene una larga tradición.La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estandarte de la tradición vitícola y el comercio del vino en el Reino de Granada. La crisis de la filoxera, a finales del siglo XIX, afectó muy profundamente al viñedo, que casi desapareció en la comarca.

Las posteriores plantaciones, después de mucho tiempo,  no han recuperado los niveles de superficie de antaño. En las últimas décadas el sector ha adolecido de una escasa estructura y vertebración. Predominan las explotaciones muy  reducidas y con escasos med ios, sin control de variedades ni de elaboración.

La altitud,  con la mayor parte de la superficie vitícola en  torno los 1.000 metros sobre el nivel del mar, da lugar a una maduración más lenta y uniforme, análoga a la de regiones vitícolas  de mayor latitud, tanto en lo que se refiere a los azúcares, como en el caso de los  polifenoles y de aquellas sustancias que son responsables del aroma varietal, desarrollando el potencial enológico de  las cepas, que se expresa en un producto demandado por el mercado.

Una particularidad destacable, que otorga gran parte de su carácter a los vinos de Calidad de Granada, es su fermentación en cuevas (aunque no en todos los casos), pues su interior garantiza un ambiente más natural y sano que los creados por climatizadores artificiales y una temperatura e iluminación constante inalterable.

Los tipos de vinos que se elaboran bajo esta certificación de calidad son blancos,rosados y tintos y se elaboran a partir de las variedades de uva blanca Chardonnay, Baladí verdejo, Airen, Torrontés, Palomino, Pedro Ximénez,  Macabeo y Sauvignon Blanc, y las de uva tinta Tempranillo, Monastrell, Garnacha tinta, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, y Syrah

Blancos: Presentan color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado al paladar.

Rosados: Color desde el rosa pálido al rosa fresa. Intensidad media, finos y de carácter afrutado.

Tintos: son de color rojo cereza brillante, aromáticos, con poca acidez y gran cuerpo.

La graduación volumétrica natural mínima será de 11° para los vinos blancos y 12° para  los vinos rosados y tintos. Nos encontramos ante productos de autor, con limitación productiva para conseguir la máxima calidad de la uva. El resultado están siendo vinos de gran personalidad; blancos frescos y fragantes, tintos sabrosos de gran complejidad y espumosos de burbuja fina y elegante acidez.

Mediante Orden de 1 de abril de 2005 (BOJA nº 72 de 22 de abril) se establecen las normas de utilización de la mención ‘Vino de la Tierra Norte de Granada’, posteriormente sufrió una modificación Orden de 23 de abril de 2009 (BOJA nº 86 de 7 de mayo), en la que se sustituyó dicha mención por la mención ‘Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada’.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...