LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos blancos de los Valles de Sadacia?.

Valles de Sadacia es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en las zonas vitícolas de cuatro valles de la comunidad autónoma de La Rioja, en España.

Denominaciones | 2016-08-02 16:09:45


Valles de Sadacia es una Indicación Geográfica Protegida de vinos decalidad que ampara únicamente vinos blancos dentro de los límites de laComunidad Autónoma de La Rioja dentro de cuatro valles. Estos cuatro valles son los recorridos por los ríos Iregua, Leza, Cidacos y Alhama.

Valles de Sadacia ha apostado por un catálogo varietal que incluye lasvariedades blancas más reconocidas mundialmente. Comenzórecuperando el Moscatel de Grano Menudo, una variedad autóctona de LaRioja y perdida con la filoxera, y que está demostrando todo su potencial convinos frescos y afrutados, que se adaptan a los gustos actuales. Por otro lado,se han introducido nuevas variedades como Albariño o Verdejo y otrasinternacionales como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling oGewürztraminer, algunas en fase experimental.

En el último cuarto del S.XX la Comunidad Autónoma de La Rioja sufrió un descenso continuado de superficie de plantación de variedades blancas en La Rioja, que pasó de 9.065 Has. a 4.024 Has. Ante la pérdida de cuota de mercado de sus vinos blancos, las bodegas y los viticultores riojanos optaron por centrar todos sus esfuerzos en el cultivo y elaboración de vinos tintos, que habían demostrado fortaleza para defender su mercado. Con esta tendencia, el peso de los blancos pasó del 23% al 7% en el periodo de 1985 a 2005, en tanto que la DOC pasó de 30.206 a 56.569 Has cultivadas.

La principal razón de este hecho no es, como se haya podido llegar a pensar, que La Rioja sea una mala tierra para blancos, sino que la mayoría de las variedades blancas autóctonas de La Rioja adolecían de las características necesarias para elaborar los tipos de vino blancos que el consumidor actual está buscando, vinos frutales y aromáticos.

En Marzo de 2003 vio la luz como indicación de Vinos de la Tierra de Valles de Sadacia, una indicación creada para ser un auténtico revulsivo en torno al blanco de nuestra Comunidad, especializada únicamente en vinos blancos, y con una imagen singular y diferenciada, de calidad e innovación. Su ámbito geográfico actual abarca cuatro de los siete valles riojanos: Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, pero sus límites naturales abarcarían todos los municipios de la CA de La Rioja con cualidades para cultivar variedades blancas, lo que incluiría un buen número de pueblos no amparados por la DOC Rioja.

Valles de Sadacia supone, en definitiva, una oportunidad histórica para generar riqueza en la región, desde agricultores y bodegueros hasta el ciudadano de a pie, incidiendo especialmente en zonas no incluidas en la DOC Rioja, que sobreviven con cultivos menos rentables, y donde las variedades blancas de Valles de Sadacia podrían revolucionar sus economías locales.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...