LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los Vinos de Calidad de Lebrija?.

Lebrija está dentro de La Denominación de Origen protegida vino De Calidad de Lebrija compuesta por la zona vitícola de Lebrija y El Cuervo de la provincia de Sevilla (Andalucía, España), que se ajusten a los requisitos de su reglamento.

Denominaciones | 2016-01-14 11:48:18


La fundación de “Lepriptza” se atribuye los fenicios hacia el siglo VII antes de Cristo, que como primeros colonizadores introdujeron la cultura del vino en la península ibérica. Ya en la época contemporánea, encontramos en estadísticas del siglo XIX (1844) que se dedicaban a viñas 324 aranzadas (145 ha.) en 137 parcelas. En 1856 había una extensión mayor que abastecía a 53 cosecheros de vino. Por tanto, la tradición vitivinícola de Lebrija es inmemorial.

Para la delimitación de la zona se ha tenido en cuenta factores humanos que inciden sobre  la personalidad de sus vinos y sobre la propia supervivencia, no sólo del medio ambiente,  sino también de la entidad cultural, económica y social de los habitantes de Lebrija.

En  este sentido debemos decir que la “mano del hombre” interviene profundamente en la  personalidad de los vinos que produce, no sólo a través de las actividades culturales que  aplica a la viña, sino también a los procesos utilizados para la elaboración y crianza de sus  vinos. Todos estos procesos, tanto en la viña, cuanto en el vino, tienen un carácter  marcadamente “tradicional”, de forma que se puede decir que la personalidad de un vino,  lo que representa un matiz de aroma o sabor sutil y característico lebrijano, a veces  descrito como salino, percibido en los mismos, viene definida por los factores naturales y  tradicionales que inciden en su elaboración.

La elaboración de los vinos protegidos por la mención ‘Vino de Calidad de Lebrija’ se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades: Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino, Sauvignon Blanc y el tradicionalmente conocido como Vidueño (Montuo de Pilas, Mollar Cano, Moscatel Morisco, Perruno), en el caso de uva blanca y Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota, para las variedades de uva tinta.

Los vinos blancos protegidos por esta Denominación de Origen sometidos a envejecimiento o crianza cumplirán las siguientes normas:

- Los vinos amparados por la mención «Vino de Calidad de Lebrija», deberán envejecer necesariamente en bodegas enclavadas en la zona de producción de Lebrija y El Cuervo, de la provincia de Sevilla.

- El sistema de envejecimiento especial, necesario para obtener los vinos generosos, los vinos generosos de licor y los vinos dulces naturales de Lebrija, será el clásico de criaderas y solera, o bien el de añadas.

- Todos los vinos generosos y generosos de licor deberán tener una edad promedio mínima de tres años para poder ser destinados al consumo. En la elaboración de los vinos que así lo exijan también pueden adicionarse vino dulce natural, alcohol vínico y concentrado de mosto.

- El envejecimiento de los vinos tintos amparados por la mención «Vino de Calidad de Lebrija» se efectuará durante, al menos, 18 meses, a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate.

- Los vinos se someterán al sistema tradicional mixto de envejecimiento en toneles o barricas de roble americano o francés para los tintos blancos, dulces naturales y mistelas, y en botas de roble de capacidad máxima 600 litros para los generosos y generosos de licor.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...