LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos de la Costa de Cantabria?.

Costa de Cantabria es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra procedentes de las zonas vinícolas comprendidas entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica, en Cantabria.

Denominaciones | 2016-05-12 16:42:32


El área de producción de los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria está constituida por los terrenos comprendidos entre la costa y las montañas hasta la cota de 600 metros, con excepción de los municipios que comprenden el área geográfica del V.T. de Liébana.

Esta, a su vez, está delimitada por los términos municipales de: Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillórigo de Liébana y Vega de Liébana, entre los Picos de Europa, la Sierra de Peña Labra y la Sierra de Peña Sagra.

Las dos indicaciones geográficas cántabras nacen en el siglo XXI. En el caso de la lebaniega, su origen se remonta al año 2.000, cuando cinco socios decidieron iniciar la plantación de cepas que con el tiempo ha dado lugar a los viñedos de la Compañía Lebaniega de Vinos y Licores, primera de las dos bodegas existentes en la actualidad. Para ello contaron con la ayuda de la Consejería de Agricultura, interesada en recuperar una tradición vitivinícola nacida en el siglo XVIII y prácticamente extinguida en el XIX. En el caso de los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria el reconocimiento es posterior, se remonta a 2005, aunque son ya siete las bodegas que elaboran sus vinos en sus terrenos, comprendidos entre la costa y los valles interiores.

El clima es atlántico, moderado por la protección de las montañas, que generan un microclima que en el caso de Liébana llega a considerarse mediterráneo. Las lluvias son abundantes, las temperaturas medias templadas.

Las variedades autorizadas en los V.T. Costa de Cantabria son las blancas Albariño, Chardonnay, Godello, Hondarribizuri, Riesling y Gewürtztraminer, así como la tinta Hondarribi belza. En los V.T. de Liébana, las blancas empleadas son: Palomino, Godello, Chardonnay y Gewürtztraminer, mientras que entre las tintas predomina la mencía

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...