LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos de la Ribera del Quieles en Aragón?.

Ribera del Queiles es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra originarios de la zona vitícola del río Queiles.

Enoturismo | 2016-03-31 14:25:03


La Ribera del Queiles es una Indicación Geográfica de los vinos de la Tierra de Aragón, que comprende los municipios aragoneses de Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas y Vierlas, situados en la provincia de Zaragoza, y los municipios navarros de Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, la parte al sur del río Ebro de Tudela y Tulebras, en España.

Valle del Queiles, es surcado por el río del mismo nombre, cruza la ribera de Navarra por el sur procedente de la vertiente norte del Moncayo.

Se caracteriza por la irregularidad de las precipitaciones, las fuertes oscilaciones térmicas día/noche y los vientos dominantes cierzo y bochorno.

La cercanía del Moncayo (montaña de 2.313 metros de altitud), determina que el cambio termométrico entre el día y la noche, sobre todo en el período clave que va desde el envero hasta la vendimia, sea muy importante (15ºC), lo cual contribuye a la formación de taninos y antocianos.

La zona geográfica delimitada presenta unas 2.700 horas anuales de luz. Este es un factor importante ya que el sol da lugar al calentamiento de las viñas y del suelo; la temperatura de las uvas es importante para la calidad del vino así como la temperatura de las hojas que afecta a la fotosíntesis y la respiración, que a su vez, afectan la composición de la uva y de la calidad del vino.

El Valle del Queiles es un territorio emergido de un antiguo mar, con sedimentaciones de tipo fluvial (gravas y arenas principalmente) y suelos del Mioceno detrítico (arcilla, limos, areniscas) que al disminuir la altitud aparecen recubiertos en mayor medida por aluviones cuaternarios escalonados en terrazas fluviales y por los derrubios de los glacis de erosión que descienden de las sierras marginales del Moncayo.

Esta zona cuenta con un Comité Regulador para realizar los cometidos de control y certificación.. Aprovecha terrenos de gran potencial para elaborar vinos de calidad por su textura, drenaje y resistencia a las heladas y sequías. Las uvas reconocidas para elaborar sus vinos incluyen las variedades Cabernet Sauvignon, Graciano y Garnacha Tinta, Merlot, Tempranillo, Syrah.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...