LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos de Mallorca de la Denominación de Origen Plà i LLevant?.

El nombre de la D.O. Plà i LLevant procede de una de las comarcas de la isla de Mallorca y en mallorquín significa literalmente “llanura y costa del este de Mallorca”. El reglamento de esta denominación se ratificó el 20 de marzo de 2001.

Denominaciones | 2015-08-31 12:36:47


La zona de producción abarca la llanura central y oriental de la isla, que ofrece suelos óptimos para los viñedos. Los resultados de la primera vendimia sugieren que se trata de una zona con un enorme potencial para el desarrollo de importantes vinos mediterráneos.

Esta zona ha sido tradicionalmente conocida con el nombre de Felanitx y en ella se elaboraban vinos de mesa para abastecer el mercado turístico de las islas. En 1991, sus 1.000 hectáreas de viñedos recibieron la clasificación de Vinos de la Tierra y una cuarta parte de ellos, alrededor de 250 hectáreas, son los que recientemente han sido reclasificados como el área de cultivo de la D.O. Plà i Llevant.

Los suelos son relativamente fértiles y están formados por rocas calizas (margas y dolomitas) que dan lugar a un suelo calizo-arcilloso, que permite un buen drenaje y una fácil penetración de las raíces.

Predominan las tierras de color rojizo debido al óxido de hierro y las blanquecinas por las arcillas y el carbonato cálcico y magnésico. Ofrecen por tanto unas óptimas condiciones para el cultivo de la vid. Las altitudes son muy bajas, oscilando desde el nivel del mar a los 100 metros.

La mayoría de las bodegas de la zona están actualmente renovando sus equipos. Algunos vinos rancios son todavía realizados siguiendo la manera tradicional, que consiste en la oxidación del vino en contenedores de vidrio puestos al sol.

La fermentación en barriles de roble americano está comenzando a realizarse tanto para vinos tintos como blancos. El envejecimiento sigue las normas nacionales. Las variedades de uva recientemente introducidas procedentes de la península y de otros países han sido plantadas para mezclarlas con otras uvas autóctonas como Prensal Blanc, Callet, Fogoneu y Manto Negro. De todas ellas, la más utilizada es la Fogoneu. La variedad Fogoneu es la base de los vinos rosados.

Entre las nuevas variedades destacan Macabeo, Parellada, Chardonnay, Tempranillo, Merlot y Monastrel. Todo parece indicar que se han adaptado sin problemas a la zona.

Las vides más antiguas crecen libres, mientras que las nuevas se sitúan sobre cables o espalderas. La densidad de los viñedos varía entre las 2.500 y las 5.000 vides por hectárea.

La D.O. Plà i Llevant contempla seis tipos de vinos: tintos, blancos, rosados, espumosos, aguja y fortificados. La mayoría de la producción es de tintos y blancos, que son bebidos jóvenes y frescos con la incorporación de la variedad Chardonnay fermentada en barril.

Los tintos de Crianza son elaborados a partir de la mezcla de Tempranillo, Cabernet o Merlot y envejecen en roble americano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...