LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos de Valdejalón?.

La tradición vitivinícola de la zona de Valdejalón es incuestionable, como lo prueban las numerosas referencias que sobre esta zona y sus vinos pueden encontrarse en documentos históricos, estudios y libros.

Denominaciones | 2017-02-24 14:44:20


Se pueden destacar entre ellas, que en 1798 D. Ignacio Jordán de Asso, padre de la economía moderna en Aragón; escribe “.. la villa de Calatorao, que tiene actualmente de  nueva  plantación  741  cahizadas  en  una  cañada  confrontante  con  términos  de  La Almunia.

Estas viñas deben su principio a la generosidad del Cabildo, que para alentar a  los  vecinos  a  que  plantasen  cepas  en  aquella  partida,  los  hizo  libres  de  décima  y primicia por diez años, cuya gracia se prorrogó por otros tres, y en el día ya percibe el Cabildo cerca de mil escudos anuales de décima: pues sin la exención de tributos no hay que esperar del pobre labrador”.

A lo largo de los siglos, los productores de vino de la zona han sabido aprovechar de manera  óptima  las  características  naturales  de  la  zona,  clima  y  suelos,  para  la elaboración  de  vinos  de  calidad.

La  importancia  de  este  cultivo  ha  residido  en  su papel de complemento de otras producciones aportando ingresos adicionales a los de otro tipo de actividades agroalimentarias.

Las  características  de  los  suelos,  ligeramente  básicos  y  con  escasez  de  materia orgánica,  unido  a  las  características  climáticas  de  la  zona,  con  bajas  precipitaciones anuales,  temperaturas  extremas  tanto  en  verano  como  en  invierno  y  la  presencia  de vientos  dominantes  del  noroeste  que  hacen  más  extremas  las  temperaturas  en invierno y suavizan las maximas durante el verano- confieren a Valdejalón un peculiar microclima y ecosistema favorecedor para el cultivo de la vid; al cual deben los vinos y los vinos de licor elaborados la gran reputación alcanzada

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...