LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos italianos Barbaresco y Barolo?.

Los vinos italianos del Barbaresco y del Barolo, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cultura del Vino | 2015-08-12 14:44:14


Los vinos italianos del Barbaresco y del Barolo fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de una victoria para sus dos denominaciones de origen controlado y garantizada de Italia.

Once años llevan las dos denominaciones vitícolas preparando su candidatura. En la actualidad, es una realidad. El Barolo y el Barbaresco enviaron su candidatura al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París en enero de 2013. La confirmación se produjo en Qatar, donde se examinaron 39 candidaturas de todo el mundo. En concreto, se trataba de la única candidatura que este año proponía Italia. Con esta nueva declaración de la UNESCO, son cincuenta las denominaciones vitícolas declaradas Patrimonio Mundial en Italia.

Ambos vinos provienen de la zona conocida como Langhe, elaborados a partir de la variedad de la uva Nebbiolo y clasificados como DOCG desde 1980 por el gobierno italiano.

Nabbiolo, que tiene su raíz en la palabra nebbia "niebla", y existe un debate sobre si esto se refiere a las condiciones típicas de niebla en el momento de la cosecha, o la 'flor' en la piel de las bayas maduras.

No es una cepa tan viajera como la Chardonnay o la Cabernet, su mayor producción es al noroeste de Italia y rara vez los caldos elaborados en otras latitudes tienen los atributos e intensidad del Barolo y Barbaresco. Sus características son: sabor espectacular, aroma, paladar persistente y longevidad –estos vinos están en su mejor momento entre los 10 y 30 años en buenas vendimias- no por nada son conocidos en Italia como el “el vino de reyes y el rey de los vinos”.

 El envejecimiento en botella de estos vinos los hacen ser los preferidos de los consumidores, algunos en vista no son completamente oscuros pero si de gran estructura, el Barbaresco es un poco más femenino que el Barolo pero el terroir es lo que marcará la diferencia entre uno y otro.

El Barbaresco fue creado básicamente como un nombre de vino del lugar de origen en la última parte del siglo XIX, cuando los productores de Barolo se negaron a extender su nombre para incluir las uvas de lo que hoy es la zona de Barbaresco. Anteriormente, las uvas cultivadas en dicha zona de Barbaresco habían incluído a los productores de Barolo.

 El cultivo de la Nebbiolo es delicado, tiende a madurar tarde y es muy susceptible a la podredumbre; en bodega puede oxidarse fácilmente y pudiera perder sus aromas frutales aunque ganar color. En fin con estos caprichos naturales intrínsecos se debe tener cuidado desde el viñedo hasta el proceso del embotellado ya que todo converge en una perfecta armonía con resultados asombrosos.

En el pasado los barolos solían ser muy ricos en taninos. Podían necesitarse más de 10 años para que el vino se suavizara y quedara listo para beber. La fermentación del vino se obtiene de las pieles de la uva durante al menos tres semanas, extrayendo grandes cantidades de taninos y luego es criado en grandes barricas de madera durante años. Con el fin de apuntar a los gustos internacionales actuales, que prefieren sabores y aromas más afrutados, con menos esperas  y más fáciles de beber, varios productores comenzaron a reducir los tiempos de fermentación a un máximo de diez días y a criar el vino en barricas nuevas de roble francés. Los "tradicionalistas" han argumentado que los vinos producidos de esta manera no son reconocibles como barolo y saben más a roble nuevo que a vino. La controversia entre los tradicionalistas y los modernistas ha sido llamada la «guerra del barolo».

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...