LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conocías la variedad tintilla de Rota?.

La uva tintilla de Rota, es una variedad autóctona de Cadiz, de Rota, y es de las variedades más desconocidas y olvidadas dentro del mundo del vino. Sin embargo le da un carácter especial a los selectos vinos de esta comarca del sur.

Cultura del Vino | 2015-07-28 11:52:40


La tintilla de Rota, originario de la villa de Rota (Cádiz) España. Se elabora a partir de uvas maduras de la variedad del mismo nombre, sinónimo de la conocida como graciano.

La tintilla de Rota, se tienen referencias desde 1880 de su uso para la elaboración de vino. Tiene sus granos pequeños y alargados, con aromas concentrados y poca agua, y antiguamente estaba destinada también para la elaboración de vinos tintos secos acompañando a variedades tintas de gran nombre y comportándose fabulosamente bien.

De hecho, y gracias a los adelantos genéticos, se ha demostrado que la tintilla es la misma variedad que el graciano riojano o la parraleta aragonesa pero con algunas diferencias morfológicas debido a la diferencia climática y de terreno. De todas formas, la tintilla de Rota sólo es exclusiva de Rota. Al ser una vid fuerte, se pensó que era resistente a la filoxera (1870) cuando resistió sus ataques, pero esto fue debido en realidad a la buena calidad del suelo arenoso, ya que la filoxera no viaja sobre este tipo de suelos. Pero al ser un fruto de poca producción (un kilo de uva tintilla equivale a medio litro de vino), su cultivo fue desapareciendo lentamente, y hoy solamente hay unas cuantas hectáreas existentes en la provincia gaditana.

Por aquellos años, el vino dulce Tintilla de Rota tenía una gran presencia en mercados como el holandés y el inglés, donde anecdóticamente se usaba como vino de misa, pero empezó a decaer a principios del siglo XX, y hoy en día se puede afirmar que es una reliquia enológica.

Su vino es de color muy oscuro, de tono entre rojo fuerte y violáceo, con mucho cuerpo y un sabor con matices dulces y amargos. Este vino no se produce en grandes cantidades, sus existencias son más bien limitadas, pero puede encontrarse con facilidad en las bodegas y tabernas de Rota.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...