LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conozcamos un poco de la Vitivinicultura de México.

El sector vinícola está integrado por más de 90 bodegas así como productores de uva para el vino. México ofrece más de 350 etiquetas de vino, mismas que se encuentran en las principales zonas de la franja vinícola: Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. Siendo México es el más antiguo productor americano. Autor: Pamela Casanova

Blog del Vino México | 2014-10-05 00:45:54


Te preguntaras como fue esto posible, comencemos con explicando alguno delos antecedentes más relevantes de la historia, que dieron inicio a un México vinícola.

La historia del vino en México evidentemente se inicia con la conquista. El uso de la vid silvestre (de tipo cimarrón) se remonta a épocas inmemorables, en las que los indígenas preparaban “vino de acachul”, a partir de diversas frutas silvestres, incluyendo la uva, agregándole miel de abeja.

Esta variedad posee gran acidez, así como algunas otras uvas silvestres, no eran adecuadas para la producción de vino. Tras el descubrimiento de América en 1492, comenzó la importación de barricas con vino europeo, poco tiempo después se comenzó a importar también sarmientos y semillas de vitis vinífera para poder producir, en el Nuevo Mundo, vinos “de mayor calidad”.

La Iglesia requería vino para la celebración de sus misas y sacramentos. Pero no solo los misioneros católicos jugaron un papel determinante en el establecimiento y desarrollo de la vitivinicultura mexicana y americana en general. También los jesuitas, que llegaron a la península de Baja California extendieron el cultivo de uva por esa región hasta entonces cubierta por desiertos semi-áridos en los que no se trabajaba la tierra y que hoy en día, constituye la zona más prolífica de la vitivinicultura nacional. Siendo el fray Junípero de Serra quien estableció misiones, y con ellas viñedos desde San Diego hasta Sonoma.

Los resultados de sus plantaciones fueron satisfactorios, que la variedad plantada llegó a conocerse como “uva misión” y hoy en día se le denomina “criolla”.

En el siglo XVI, con Hernán Cortés como gobernador de la Nueva España, se ordenó la plantación de 1000 sarmientos de vid por cada cien indígenas que estuvieran en las tierras de cada uno de los colonos que se establecieran en el territorio. Además Carlos V, en 1531, dio la orden de que todo navío que se dirigiese a la Nueva España habría de llevar viñas y olivos para ser plantados.

Y fue justamente en México donde se implementó, por primera vez en todo el mundo, la práctica del injerto de vitis vinífera europea sobre pie autóctono americano.

En 1554 se elaboraron los primeros vinos ya con uvas cultivadas en México, para 1593, Francisco de Urdiñola fundó, en Parras Coahuila, la bodega Marqués de Aguayo (primera vinícola comercial en México)actualmente Casa Madero.

En 1595, la corona Española prohibió la siembra de nuevos viñedos en sus colonias americanas, aunque se podía continuar con la producción de vinos de los viñedos ya existentes.

Los misioneros se negaron a acatar dicha prohibición y continuaron con la difusión del cultivo de uva y la elaboración de vino, a menor escala.

Para 1791, fray José Loriente había fundado la misión de Santo Tomás, que posteriormente comercializaría sus vinos hasta convertirse en la hoy conocida bodega Santo Tomás.

En 1930, a causa de la guerra civil española, llegan a México inmigrantes Españoles, y comienzan con la moda sus vinos por encima de los franceses.

En 1931 la bodega contrato el primer enólogo profesional (Esteban Ferro).

En 1948 se fundó la Asociación Nacional de Vitivinicultores, así la industria del vino fue actualizándose y modernizando su tecnología.

El mayor impulso del sector data de fines de los 70s, cuando los productores pretendieron no imitar a otros vinos.

Actualmente los vinos cuentan con calidad reconocida a nivel mundial  ya que ocupa 30% del mercado en el país, es decir, todo el vino que se produce se consume.

Las cepas más vinificadas son:

Cepas Blancas

Cepas Tintas

 

Chardonnay

Sauvignon Blanc

Colombard

Chenin blanc

Fumé blanc

Semillon

Cabernet Sauvignon

Cabernet Franc

Grenache

Merlot

Shiraz

Ruby Cabernet

Ruby Red

Tempranillo

Barbera

Claret

Misión

Nebbiolo,

Zinfandel

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...