LLAMANOS 34 91 535 89 90

Consejos para abrir una botella de vino

Al abrir una botella de vino buscamos mediante el contacto con el aire, una mejora en la degustación.

Consejos sobre el Vino | 2014-12-03 13:00:21


Dar una norma inflexible para abrir la botella de vino es realmente complicado ya que cada caso puede ser diferente. Las variables a tener en cuenta son las siguientes: el tipo de vino, la edad, su origen, la forma de la conservación y la temperatura con que se nos presenta.

No es lo mismo hablar de un vino joven que no presentará ningún problema si lo abrimos con antelación significativa antes de la comida, que de un vino con años que es mucho más frágil y en los que el contacto con el aire no siempre es aconsejable.

En primer lugar, la botella debe ponerse en posición vertical y no se debe mover en absoluto, o al menos, moverla lo menos posible. De esta manera evitamos que cualquier tipo de poso o sedimento pueda enturbiar el vino al revolverse por el movimiento.

Para efectuar el descorche de la botella de vino no es necesario sacarla de la cubitera o del cestillo. El descorche de vinos tintos se realiza en vilo o en la cesta sobre un gueridón.

En primer lugar, y para evitar el contacto del vino con la cápsula, debe cortarse ésta por debajo del gollete, quedando al descubierto la cabeza superior del corcho, que es la menos presentable debido a la posible acumulación de moho procedente de la humedad y/o a los daños causados por insectos xilófagos

Otro detalle importante a tener en consideración es cuando el sacacorchos penetra en el corcho, no permitiendo que lo atraviese, pues derivará en el desmigado del corcho que entrará en contacto con el vino, creando gran dificultad para apreciar el producto, principalmente cuando se trate de vinos antiguos.

Los vinos almacenados durante más de 3 años se deben abrir con cuidado de no agitar la botella, ya que con el tiempo tienden a formar cristales sólidos en el fondo de la botella esparciéndolos. Si los cristales fueran esparcidos será necesario decantar el vino, el proceso consiste en separar los residuos con la transferencia del vino a otro recipiente y dejando los residuos en el fondo de la botella.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...