LLAMANOS 34 91 535 89 90

Consumidores potenciales del vino de Jerez.

El conocimiento de los consumidores es vital para cualquier sector y el del vino de Jerez no es una excepción. ¿Quién bebe vino de jerez hoy en día? ¿Cómo son las personas que consumen los aproximadamente los 50 millones de botellas que las bodegas de nuestra denominación ponen en el mercado anualmente?

Cultura del Vino | 2014-12-02 16:03:44


De manera simplificada, podríamos clasificar los consumidores actuales de vino de Jerez en tres categorías fundamentales:

A- Tradicionales: consumidores habituales de vino de Jerez, en los mercados de toda la vida.

En España serían preferentemente hombres, consumidores de fino o manzanilla; y en el Reino Unido, Holanda, etc. se trataría de mujeres consumidoras de cream o medium; mayores de 55 años, marquistas y que no consideran el jerez como un vino. Lo usan bien como aperitivo o como copa entre horas.

B- Ocasionales: consumidores muy esporádicos de cualquier edad y sexo, que beben jerez en ocasiones no buscadas (en ferias, en celebraciones, en cócteles, etc.). No son marquistas ni entendidos; consumen cualquier tipo de jerez, según las preferencias locales y lo hacen en cualquier forma (como aperitivo, en el tapeo, etc.).

C- Expertos: consumidores aficionados al vino, que incorporan el jerez a su repertorio de tipos consumidos con más o menos frecuencia. Lo beben como cualquier otro vino, preferentemente con la comida, en ambientes relativamente informales. Son consumidores generalmente de vinos generosos, es decir, fino, amontillado, oloroso… aunque también de dulces como el Pedro Ximénez. Tienen un perfil más joven (por encima de treinta años), y pertenecen a ambos sexos.

Considerando las circunstancias y asumiendo que no hubiera cambios sustanciales ni en el contexto del negocio ni en las actuaciones de los operadores implicados, cabría esperar una evolución de cada uno de estos segmentos del consumo en descenso.

No cabe ninguna duda de que en el futuro inmediato seguirá reduciéndose de forma paulatina el nivel de consumo de nuestros clientes más tradicionales. Es ley de vida: los consumidores un día dejan de consumir. Esa base de clientes del jerez, la más importante de cuantas tenemos en la actualidad, va a seguir descendiendo sin remisión; y su evolución negativa es la principal culpable de la caída de las cifras globales del sector.

Por su parte, el consumo que aportan los consumidores ocasionales, los que “se encuentran” con el vino de Jerez sin ir a buscarlo –en nuestro caso en la feria, pero podría ser igualmente en un restaurante andaluz en Madrid, en forma de cóctel en Nueva York o durante las ferias taurinas en una capital latinoamericana– supone igualmente una parte muy importante de nuestras cifras. Y su evolución dependerá de la habilidad que tengamos en el mantenimiento o incluso en la generación de esas ocasiones de consumo. Algo que no es fácil, ante la voraz competencia de un sinfín de otros productos.

Así que la principal oportunidad de crecimiento está en el tercer grupo de consumidores. Esos que hemos llamado “expertos”, y que podríamos rebautizar como los consumidores de vino de Jerez, poniendo específicamente el acento en la palabra VINO. Unos consumidores de los que por fortuna cada vez tenemos más. En España, en el Reino Unido, en Estados Unidos y por todo el mundo. Son consumidores con un cierto conocimiento, o cuando menos, con una curiosidad o interés por el vino, en su concepción más amplia. Por eso es tan importante que las bodegas y las instituciones sectoriales hagan cuanto esté en sus manos para acercar el jerez al mundo del vino.

Y ese acercamiento hay que realizarlo a través de los pagos, las tierras y mesoclimas peculiares, las variedades y métodos específicos de elaboración y crianza. Con todo lo que hace especiales y únicos a estos vinos, pero formando parte de un universo que les interesa: el del vino. Si el sector del vino de Jerez juega bien sus bazas, son estos consumidores los que –algún día– nos harán volver a la senda del crecimiento. Ellos son los que van a asegurar el futuro de esta industria, y por tanto de este patrimonio que nos importa a todos. (*) Extraído de la conferencia “Algunas reflexiones sobre el Vino de Jerez”, pronunciada por César Saldaña en la Real Academia de San Dionisio el 11 de noviembre de 2014.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...