LLAMANOS 34 91 535 89 90

Consumo moderado de vino, ¿cuánto?, ¿con qué frecuencia?

La formula matemática de gramos de alcohol, se ha sustituido por el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE), ¿sabes en qué consisten ambos? Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-27 20:00:27


El problema de la subjetividad y la falta de estandarización, afecta la interpretación de muchos hallazgos.
 
Los términos, alto, moderado, bajo, al igual que feo o lindo, son categorizaciones poco precisas y subjetivas, causantes de no pocas confusiones y malinterpretaciones. …“El vino que se bebe con medida jamás fue causa de daño alguno”…de Cervantes en su obra “El Celoso Extremeño”, puede interpretarse como una copa o cinco copas, acorde a gustos y tolerancias individuales. 
 
 
 
Para facilidad operativa, este procedimiento se ha sustituido por el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE)
 
 
Con este concepto se puede evaluar el alcohol consumido sin importar el tipo de bebida. Así, serían equivalentes, 12 onzas fluidas de cerveza (aproximadamente 360 ml), 5 onzas fluidas (150 ml.) de vino o 1.5 onzas fluidas (45 ml) de destilados.
 
Definidas las unidades estandarizadas, es más fácil categorizar lo que es consumo moderado o excesivo, así:
- Los hombres no deben consumir más de 4 UBES en un día cualquiera o 14 UBES a la semana, en total (2 al día, en forma regular).
- Las mujeres no deben consumir más de 3 UBES en un día cualquiera, o 7 UBES a la semana, en total (1 UBE al día en forma regular).
Se recomienda su consumo, de preferencia con las comidas. A las mujeres se aconseja menor cantidad debido a su menor tamaño corporal y capacidad de metabolización, acorde a su masa corporal.
 
En este contexto, si un hombre consumió 3 UBES en un día, no puede consumir más allá de 11 UBES en el resto de la semana, sin exceder los 4 UBES como máximo en un día.
Toda recomendación genérica, es una indicación aproximada, con excepciones. Así por ejemplo, no se acepta ningún consumo en casos de mujeres embarazadas, menores de edad de ambos sexos, o pacientes con patologías que se agraven con el alcohol, como una cirrosis hepática por ejemplo. Los adultos mayores de sexo masculino por su disminución de la capacidad renal, se recomienda como máximo una UBE al día. 
 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...