LLAMANOS 34 91 535 89 90

Contribución científica al estudio de la Vid de Simón Rojas Clemente.

Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827), nacido en Titaguas (Valencia), de origen humilde, autodidacta y prototipo del erudito ilustrado, contribuyó de gran manera al estudio de la Vid.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-17 12:10:23


Simón de Rojas marchó en 1800 a Madrid. Allí sus gustos se decantaron por lo que entonces era ciencia de moda, la botánica. Educado bajo el abrigo protector de un científico respetado en toda Europa, Antonio

José Cavanilles, fue una figura situada entre los saberes taxonómicos y teóricos de su maestro Cavanilles, y el nuevo papel que desde el Real Jardín se quería imprimir a la botánica como ciencia al servicio de la agricultura.

Por una serie de circunstancias fortuitas, el científico acabó en el verano de 1803 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), alojado en casa del bodeguero y propietario de viñas, Francisco de Terán. Ello facilitó un giro decisivo en su trayectoria, dedicándose a partir de entonces al estudio científico de la vid, dando como fruto una obra cumbre en el ámbito vitícola, el Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía (1807).

Dicha publicación tuvo un gran impacto internacional, siendo traducida al alemán y al francés en vida de Clemente, Tras su muerte, se editó una edición ilustrada en 1879, añadiendo láminas con dibujos de hojas y racimos, de las variedades por él descritas. Clemente está considerado como el primero en desarrollar y utilizar un método científico de descripción de las variedades de vid a nivel universal. Fue también él quién dio el nombre de Ampelografía a esta especialidad de la botánica, término que viene del griego, (ampelos): vid y (grafía): descripción.

Muchos de los caracteres descriptivos que el botánico valenciano propuso hace más de doscientos años (1807), siguen actualmente vigentes en la lista de descriptores de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) de variedades de Vid y especies de Vitis, que utilizan ampelógrafos de todo el mundo.

El viaje por Andalucía de Clemente.

Clemente llega a Andalucía en pleno verano de 1803 “ …llegué á las orillas poéticas del Guadalquivir en la estación ardiente en que los insectos y las flores habían desaparecido.”. Recorre distintas zonas de la provincia de Cádiz “Me dediqué á examinar y describir los vidueños de aquel delicioso recinto, […], restituyéndome siempre a mi mansión querida, en donde estudiaba tranquila y deliciosamente las variedades que iba describiendo. Era la estación de la vendimia, cuando ya mi gabinete adornado, como la gruta de Calipso, de pámpanos y de racimos, presentaba un espectáculo que me encantaba a mí mismo y que los conocedores y mis amigos contemplaban con admiración. Veíase allí tanta diversidad, y tanta pompa de hojas y frutos: Un verdor tan vario, ya más o menos vivo, y ya más agraciado, y la púrpura, y el carmín, y el oro que la naturaleza prodigó a la vid”

Los primeros días de julio de 1803, recorre El Puerto de Santa María, Rota, Jerez y Sanlúcar, pasando 8 días en ésta última población en “casa de un labrador riquísimo que habita en un Palacio y tiene las mejores bodegas del mundo” (refiriéndose a Francisco de Terán). El 24 de Septiembre se encuentra felizmente instalado en Sanlúcar, “corriendo pueblos y viñas y recibiendo mil atenciones”.

Aunque su centro de operaciones estaba en Sanlúcar, extendió su trabajo de recolección a diferentes zonas de la provincia de Cádiz y posteriormente de la provincia de Granada, contando con la ayuda de una importante red de informadores a los que llama “los Plinios y los Columelas del campo”, que le “comunicaron muy generosamente sus preciosos conocimientos prácticos”.

Más información: Dr. Álvaro Girón (agiron@imf.csic.es).

Grupo de Cultura Médica y Científica, Institución Milá y Fontanals (IMF);

Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez (carmenmartinez@mbg.csic.es).

Grupo de Viticultura, Misión Biológica de Galicia (MBG).

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...