LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conversión al viñedo ecológico en España.

En España las Comunidades Autónomas de mayor superficie de viñedos ecológicos son: Castilla la Mancha, Murcia, C. Valenciana, Cataluña y Navarra. Estas Comunidades acumulan más del 80% de la superficie de viñedos ecológicos de España.

Producción de Vino | 2016-06-13 11:40:56


La producción ecológica considera un grupo de técnicas de manejo del suelo, los cultivos y el ambiente, que deben ser consideradas por los productores si se desea tener éxito en su gestión.

La producción ecológica no es solo la sustitución de los productos químicos de síntesis prohibidos (pesticidas y fertilizantes), por otros permitidos por la producción ecológica. Los cambios en el sistema de producción deben ser más profundos, estableciendo variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, mejorando la fertilidad natural del suelo e incrementando la biodiversidad  del sistema, de forma tal que se potencien los procesos ecológicos naturales beneficiosos como aquellos que permitan una nutrición adecuada de las plantas, la regulación biótica y ambiental.

Las normas de la producción ecológica prohiben el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis, por tanto, en la producción ecológica se desarrollan diferentes estrategias de manejo para cumplir con la normativa.

En la conversión o el establecimiento de viñedos ecológicos se nos pueden dar dos casos; que tengamos un viñedo establecido y en producción, o que establezcamos el viñedo a la vez que hacemos la conversión en ecológico.

Para que un viñedo pueda certificarse como ecológico es necesario que se cumplan las normas establecidas en el reglamento y que este proceso sea controlado por un organismo de control acreditado, durante un periodo de tres años, o sea se podrá certificar como ecológico la tercera cosecha después de iniciado el manejo ecológico. Mientras tanto se considera que el viñedo está en conversión.

Si el viñedo está establecido, la producción del primer año se tendrá que vender como convencional y la del segundo año se le puede dar la categoría "en conversión". Por tal motivo es aconsejable dar de alta en ecológico a los viñedos en emomento de su plantación, de forma tal que cuando inicie su producción, ésta se certifique como ecológica.

En los viñedos ya establecidos, manejados previamente con métodos convencionales y donde se inicie un proceso de conversión, debe prestarse especial atención a la nutrición de la planta y el control de posibles plagas y enfermedades.

En este caso es aconsejable realizar una aplicación de compost bien curado en el otoño en dosis media (10-20 t/ha) y sembrar una cubierta vegetal que se incorporará al inicio o mediado de primavera. Se trata de comenzar a reponer la fertilidad del suelo y cambiar la nutrición de la planta, pero sin que esta sufra un déficit de nutrientes.

Fuente: Magrama

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...