LLAMANOS 34 91 535 89 90

Convocatoria Premio Sarmiento 2016 "Mejor vino verdejo 2015 D.O. Rueda".

El Ayuntamiento de La Seca, desde su Oficina de Enoturismo SECAVER, ha cerrado el círculo de convocatorias de Premios Sarmiento vinculados a la Fiesta del Verdejo 2016.

Cultura del Vino | 2016-02-29 10:00:00


Tras las convocatorias del Sarmiento Folk-Rock, y el Premio Sarmiento de Pintura, la convocatoria estelar de esta fiesta, dedicada al vino verdejo como elemento de mayor dinamización económica y arraigo social del municipio, es la del Premio Sarmiento al mejor vino verdejo de la D.O.Rueda, de la última añada (2015).

De esta manera, como viene siendo habitual desde la implantación de la Fiesta del Verdejo en La Seca, el Ayuntamiento desea  premiar el trabajo que día a día hace que los vinos verdejos de la D.O. Rueda hayan llegado al máximo nivel de exigencia en el ámbito vitivinícola.

Los plazos de entrega de las muestras, que pueden ser tres por cada bodega participante, en función de sus marcas, finaliza el 1 de abril.

Los premios se entregarán el 17 de abril, dentro de los actos programados para la Fiesta  del Verdejo con la entrega de los Premios Sarmiento en diferentes disciplinas. El premio consiste en una figura conmemorativa obra del artista Andrés Coello, también habrá dos menciones para el segundo y tercer mejor vino, sumando así los tres que conforman el cuadro de honor.

El jurado estará dirigido por D. Pascual Herrera, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. Además estará compuesto por profesionales sumilleres, periodistas especializados, técnicos del CRDO Rueda, ITACyL y CRDO Cigales, en todo caso, catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada. En este sentido está confirmada la presencia de Jesús Díez de Íscar (Director Técnico del CRDO Rueda), Nieves Caballero (periodista especializada del ámbito enológico en El Norte de Castilla), Alberto de la Cruz (Sumiller de La Botica de Matapozuelos, establecimiento con estrella Michelín) y Álvaro Cerrada (Experto en comunicación, vino y redes sociales e impulsor de yalocatoyo.com). La cata se realizará el día 08 de abril desde las 11.00 horas en La Posada de las Esencias (La Seca).

El procedimiento de cata será el siguiente: Las botellas desprovistas de corcho y cápsula se presentarán ante los catadores en el interior de un envoltorio opaco que disimulará su forma y que impedirá identificar cualquier elemento de su etiquetado (cata ciega estricta). Los vinos se servirán en presencia de los catadores, a temperatura adecuada y se identificarán mediante un número que se asignará a cada muestra. Para la evaluación y clasificación de los vinos se utilizará una ficha de cata. A cada muestra catada se le asignará la puntuación promedio de las puntuaciones que le haya otorgado cada miembro del jurado.

Como elementos dinamizadores de la cultura popular del vino, el Ayuntamiento de La Seca, desde SECAVER, está en fase de organización de dos catas públicas, una de ellas enmarcada en la propia Fiesta del Verdejo, y otra en el marco de la II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda en Medina del Campo, de las cuáles se informará oportunamente. En ambas catas se podrán degustar exclusivamente los vinos que conformen el cuadro ganador.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...