LLAMANOS 34 91 535 89 90

Crece la demanda de reservas de actividades de enoturismo en Internet

Un nuevo informe sobre la demanda del turismo del vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, destaca el aumento de reservas e información por medio de internet.

Enoturismo | 2014-07-23 18:09:09


El informe se hizo público a principios de año por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) sobre la demanda del turismo del vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la herramienta de análisis de más utilidad en la actualidad para conocer la evolución del enoturismo español.

Este quinto estudio sobre la demanda se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2013, en siete territorios enoturísticos repartidos por toda la geografía del país y pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España (Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Enoturisme Penedés, Ruta do Viño Rías Baixas, Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino Rioja Alavesa, Ruta del Vino Somontano y Ruta del Vino Utiel-Requena). Las encuestas a la demanda se realizaron preferentemente en bodegas con una marcada orientación turística, así como en museos del vino, buscando por esta vía visitantes con un interés evidente por el turismo del vino.

Como en ocasiones anteriores, el estudio recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje, los destinos elegidos, la organización del viaje, el origen, edad y perfil profesional del visitante o el gasto medio entre otros indicadores.

 Los resultados obtenidos son similares con respecto a los informes anteriores, aunque también se observan algunas novedosas diferencias. Una de las más destacadas es la que se refiere al modo de organización del viaje, donde hay un aumento de las reservas realizadas a través de Internet. El 25,4% de las reservas se hacen por este medio, un porcentaje similar al de las personas que se presentan en la Ruta sin haber reservado previamente (25,3%). Con respecto al anterior estudio (año 2010) este porcentaje ha aumentado en 5 puntos, mientras que el relacionado con las reservas telefónicas (si bien sigue siendo notable) ha bajado. Las recomendaciones de familiares o amigos en la elección del destino continúan teniendo un gran peso, con un porcentaje del 51 %.

La demanda enoturística en España sigue siendo mayoritariamente nacional, si bien se observa que, muy poco a poco, la internacional va creciendo, con los mercados alemán y británico como principales emisores. Los resultados de las encuestas también concluyen la prevalencia de los grupos de amigos sobre los familiares en cuanto a la forma de organización del viaje, y destacan la regularidad de grupos organizados (siempre entre 23 -25%).
 

BUSCADOR DE CATAS DE VINO EN INTERNET:

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...