LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuál es el concepto principal del maridaje con vinos?

Maridar hace referencia a la combinación de diferentes vinos (blanco, rosado, tinto, dulce, crianza, reserva, maceración carbónica, de una variedad de uva o varietal, de un origen geográfico...) con diferentes ofertas gastronómicas en su amplio abanico (cualidades según materia prima, elaboración o idiosincrasia).

Maridaje del Vino | 2014-12-16 18:03:02


En el ámbito de la restauración, el sumiller normalmente es el encargado de recomendar las combinaciones de comida y vino a los comensales. El concepto principal tras el maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse.

Se pretende que ni el vino ni el plato pierdan protagonismo, de forma que podamos apreciar las características de ambos, o mejor, la original combinación que nos brinden. Sin duda que es un juego, rodeado de fantasía y cargado de arte, sin aparcar la elegancia que permite ir cambiando de vino según el plato que se esté degustando, para apreciar sus características, su textura, cuán- do expresa sus mejores virtudes, etc. y ver qué vino es el adecuado para cada compañero gastronómico.

Aunque hay margen de combinación, no todo vale, estamos ante un gran abanico de posibilidades, sin olvidar los clásicos arraigos.

Pregunta típica: ¿blancos con pescados y tintos con carne? El pescado es de textura más débil que la carne y admite muy bien un blanco o un tinto que no sea muy poten- te (joven varietal, maceración carbónica) pues no debemos olvidar, que hay tintos que no son muy potentes y están más cerca de los blancos o rosados, en su potencia, que de un reserva. Pero la última palabra la tiene cada persona, en función de la satisfacción que obtenga con cada combinación, armonía o maridaje.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...