LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuál es el mejor lugar para plantar un viñedo ecológico?.

La vid, si bien es un cultivo rústico, es muy sensible a las enfermedades, de aquí que el viticultor ecológico debe poner cuidado en seleccionar el lugar que sembrará el viñedo.

Producción de Vino | 2016-06-13 12:02:49


 Los mejores lugares son aquellos soleados, de buen drenaje superficial e interno y con una buena circulación de aire. Se aconseja lugares soleados por la mañana y sombreados por la tarde.

Los sitios soleados por la mañana, bien drenados y con buena circulación de aire, reducen la humedad en el viñedo y con ello las condiciones que favorecen la aparición de hongos patógenos. Además la humedad excesiva puede interferir la polinización.

Los vientos excesivos afectan a los viñedos, sobre todo si son irregulares y racheados, pues en primavera y verano pueden dañar los sarmientos. Donde se den estas condiciones, los viñedos deben protegerse con cortinas de árboles cortavientos, sembradas al establecer los viñedos y con especies de crecimiento rápido. Estas cortinas deben ser permeables al viento, evitando la proyección de sombras sobre el viñedo en las primeras horas de la mañana.

La vid es un cultivo muy plástico en cuanto a las exigencias de los suelos, adaptándose bien tanto a suelos profundos como o delgados, arenosos o arcillosos, aunque son los limosos los más deseables, inclusive crecen bien suelos rocosos, los cuales la pueden favorecer en aquellos lugares fríos. No obstante, no son aconsejable los suelos o zonas con mal drenaje. Por último mencionar que la vid gusta de suelos con PH entre 6,5-7,2.

Cuando se siembra la vid en espaldera, las filas deben seguir la dirección de los vientos predominantes en primavera y verano, para así propiciar la reducción de la humedad en los viñedos por las mañanas.

Fuente: Magrama

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...