LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuál es el secreto de la región vitivinícola en la Ribera del Duero?.

Las órdenes monásticas propagaron en la edad media la cultura del vino en la Península Ibérica y por supuesto en la Ribera del Duero. Una conjunción de factores han hecho de esta región una de las regiones vitivinícolas más importantes de Europa.

Cultura del Vino | 2016-06-22 13:28:10


Una elevada altitud entre 700 y 1000 m, junto con un clima continental poco lluvioso y extremo, así como un suelo característico en algunas zonas arcilloso, en otras calcáreo mezclado con zonas arenosas, hacen de los frutos allí criados algo excepcional, que hace que se produzcan vinos con una personalidad muy marcada, con intensidad de color, aroma delicado y persistente, afrutados y de largo envejecimiento.

Descubrir los contrastes de estas tierras, que se extienden a lo largo de más de un centenar de localidades de cuatro provincias (Burgos, Valladolid, Soria y Segovia) es un placer para los cinco sentidos y una experiencia que cambia cada día.

El secreto de la Ribera del Duero se resume en tradición e historia. Un saber hacer en la viticultura que se a transmitido durante generaciones y que ha evolucionado para sacar lo mejor de cada fruto en un suelo y clima excepcional para la vid.

Como resultado de esta tradición y este prestigio, la Ribera del Duero es uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo relacionado con el vino. El arte, la gastronomía y el entorno natural de la comarca constituyen tres inmensos alicientes para perderse y disfrutar en un territorio  cuyos acreditados vinos y bodegas constituyen el principal reclamo.

La variedad de uva más característica es la tempranillo, denominada genéricamente Tinta del País, que constituye más del 90 % de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75 % de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95 % de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo está permitidas pero en pequeñas cantidades.

Los vinos tintos son longevos, de hecho hay quien los ha definido como los más longevos de España, que llegan a la copa mostrando su largo proceso de lenta evolución en un cúmulo de variadas manifestaciones sensoriales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...