LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuál es la diferencia entre las Denominaciones de Origen D.O y D.O.Ca?.

La diferencia entre la Denominacion de Origen (DO) y la Denominacion de Origen Calificada (DOC) estriba en las exigencias en materia de control, producción y precios que se fijan en los reglamentos.

Legislación del Vino | 2016-02-25 13:05:47


Los vinos con DO son vinos españoles de prestigio que proceden de un área de producción delimitada y son elaborados en función de unos parámetros de calidad y tipicidad, estando reglamentada cada DO por un Consejo Regulador que se encarga de velar por aspectos tan importantes como las variedades de uvas autorizadas, los rendimientos por hectáreas, las formas de elaboración o los tiempos de crianza.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:

Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.

Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.

Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.

Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

Una categoría superior merecen los vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.).

Esta categoría está reservada a aquel vino que haya alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. Por ejemplo, que hayan pasado al menos 10 años desde el reconocimiento como D.O. Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen explicados anteriormente, deben cumplir las siguientes características:

Los vinos tienen que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y la cantidad de los mismos.

Todo el vino que se produzca debe venderse embotellado.

Tienen que haber pasado por lo menos, diez años desde su reconocimiento como vinos con Denominación de Origen.

Ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa.

En España tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato (Priorat en catalán).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...