LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuál es la mejor manera de acercarse a conocer la D.O de vinos de Cariñena?.

La D.O de cariñena nos descubre un territorio vitivinícola, muy cerca de Zaragoza capital, donde aprender y degustar uno de los vinos con más personalidad de Aragón. Te recomendamos acercarte al museo del vino de esta comarca.

Enoturismo | 2016-02-17 11:31:57


La Comarca Campo de Cariñena se sitúa en la provincia de Zaragoza, entre los ríos Jalón y Huerva, en el valle medio del Ebro. Aquí las vides encuentran una adecuada adaptación tanto a los diferentes microclimas producidos por altitudes, que van de los 400 a los 800 metros, como a los suelos de escasa fertilidad, pero con excelentes condiciones de permeabilidad.

Esta tierra ofrece diversas experiencias al enoturista, además de degustar el vino. Riqueza y diversidad paisajística donde el senderismo y la escalada ofrecen interesantes propuestas en cuanto a recorridos y equipamientos. Si quieres iniciarte como enoturista en esta comarca, te recomendamos que visites el Museo del Vino, en la propia localidad de Cariñena.

El museo se concibe como elemento promocional del vino de Cariñena, poniendo el énfasis en las particularidades de la zona en el discurso expositivo. Pero además el centro ha de servir para introducir en la cultura del vino al neófito en la materia, mostrando la complejidad del proceso de elaboración, lo que ha de contribuir a mejorar el aprecio del vino.

Otra finalidad importante es el homenaje a las gentes de la zona, que durante siglos se han dedicado a la actividad vitivinícola, divulgando la labor de viticultores, bodegueros y enólogos, reconociendo su valor.

La exposición comienza con el área que hemos denominado “Los pueblos de Cariñena”, zona que goza de especial protagonismo, siendo visible desde la mayor parte del Museo.

El desarrollo temático del museo se distribuye a lo largo de los trujales de la antigua bodega, reaprovechados en esta zona superior como vitrinas en el suelo, donde se explican las características propias de la zona y los vinos de la misma. De forma paralela se encuentra el material histórico recopilado, de entre los productores de la zona, tras un arduo trabajo de arqueología industrial.

El museo realiza gran cantidad de actividades destinadas a la promoción de los vino de Cariñena, con conferencias, cursos y ciclos informativos.

Teniendo en cuenta la importancia como ente cultural de la zona, también se acogen exposiciones temporales en las que se intenta primar la vertiente didáctica y de promoción de los artistas jóvenes de la zona, complementándose estas con cursos de historia, arte y otras disciplinas humanísticas. En este línea, en los últimos años se ha venido convocando en colaboración con La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza un premio de investigación sobre “La cultura del vino”.

Además puedes ver qué bodegas puedes visitar en esta comarca. Mira aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...