LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son las competencias del técnico especialista en vitivinicultura?.

De conformidad al Real Decreto 595/2002, de 28 de junio, por el que se regula la habilitación para ejercer la profesión de técnico especialista en vitivinicultura, éste tiene una competencia general, unas capacidades profesionales, y unas unidades de competencia.

Legislación del Vino | 2016-03-17 12:52:47


De conformidad al anexo II, del citado Real Decreto 595/202, el técnico especialista en vitivinicultura tiene:
 
 
a) Competencia general:
 
Los requerimientos generales de cualificación del sistema productivo para este técnico son:
 
El técnico especialista en vitivinicultura tendrá capacidad y responsabilidad respecto de la producción de uva, el control de la calidad y la preparación, elaboración y fabricación de vinos, mostos y otros derivados de la vid, mediante la utilización de las técnicas y procedimientos previstos en la normativa propia.
 
Sólo se concibe este técnico en una gran bodega, cuya estructura y organización interna exijan el reparto de funciones entre las diferentes unidades o cadenas de producción, y entre técnicos de diferente cualificación.
 
Dentro de la gran bodega, este técnico se integrará como mando intermedio en una unidad de producción, donde organiza y supervisa el trabajo de un equipo de personas de cualificación inferior a la suya. Gestiona una unidad o sección en la bodega, pero nunca podrá ser el responsable de varias secciones conjuntamente o de la totalidad de la bodega o cadena de producción.
 
Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general del enólogo.
 
 
Capacidades profesionales:
 
1. Control de índices de maduración de la uva y todos aquellos procesos que impliquen la realización de muestreos.
 
2. Analizar y valorar la información técnica recibida o generada sobre los planes de actuación, los productos, el desarrollo, ejecución y control de procesos y los resultados obtenidos.
 
3. Programar y organizar las actividades de su unidad, estableciendo las necesidades de materias primas, definiendo los procesos, concretando los medios materiales y personal y distribuyendo los trabajos y los recursos disponibles.
 
4. Supervisar el estado y funcionamiento de equipos e instalaciones y controlar la realización de las operaciones recogidas en los programas de mantenimiento y limpieza-desinfección.
 
5. Gestionar la logística en la industria vitivinícola organizando y controlando los aprovisionamientos, el almacén, los suministros a producción, la expedición y el transporte de materias primas y/o productos terminados.
 
6. Supervisar la elaboración y envasado comprobando que se cumplen las condiciones y controles fijados para el proceso y el producto y que se alcanzan los niveles de productividad exigidos, estableciendo las medidas de ajuste en caso contrario.
 
7. Coordinar la aplicación y, en su caso, realizar los muestreos, pruebas, ensayos de control de calidad en la industria vitivinícola, evaluar los resultados y ordenar las actuaciones correctoras para garantizar los niveles de calidad establecidos.
 
8. Controlar los procesos productivos y de reciclaje, depuración y vertido para garantizar la protección ambiental de acuerdo con la normativa vigente.
 
9. Realizar operaciones comerciales y recabar información sobre el producto y el mercado.
 
10. Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las materias primas y materiales, técnicas, organización laboral y aspectos económicos relacionados con su profesión.
 
11. Transmitir a sus subordinados la información requerida, concretando los procedimientos operativos y los programas en manuales normalizados y en instrucciones, u órdenes de trabajo, claras y precisas; y prestarles asesoramiento continuo sobre la realización de las tareas encomendadas.
 
12. Comunicarse eficazmente con otros departamentos, unidades o servicios con los que mantiene una relación funcional para coordinar las actividades o actuaciones compartidas.
 
13. Resolver problemas y tomar decisiones sobre sus actuaciones o las de sus subordinados, valorando la trascendencia de las situaciones presentadas y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones superan su ámbito de actuación.
 
14. Actuar en condiciones de posible emergencia transmitiendo con celeridad las señales de alarma, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando las medidas de seguridad establecidas para prevenir o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.
 
15. Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.
 
A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirá en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en el/la:
 
16. Definición de las necesidades de materiales, medios técnicos y humanos de su unidad.
 
17. Propuesta del momento óptimo de recolección.
 
18. Propuesta de desarrollos de procesos.
 
19. Programación, organización y distribución de los trabajos optimizando los recursos disponibles.
 
20. Elaboración y emisión de instrucciones sobre los procedimientos operativos y el control de proceso.
 
21. Control de los rendimientos del trabajo realizados por el personal a su cargo.
 
22. Análisis y elaboración de la información y los datos recibidos y/o generados.
 
23. Gestión de los almacenes de materias primas y auxiliares y de producto terminado.
 
24. Organización del transporte externo e interno.
 
25. Mantenimiento de las condiciones de los procesos de elaboración y envasado dentro de los límites tolerados y aplicación de medidas correctoras para su reconducción en caso de desviaciones o incidencias.
 
26. Supervisión de las operaciones de preparación y mantenimiento de equipos y máquinas.
 
27. Determinación de los niveles y tareas de limpieza de equipos e instalaciones y su inspección.
 
28. Inspección, coordinación y, en su caso, realización de muestreos, pruebas, ensayos de control de calidad.
 
29. Seguimiento de los sistemas de recogida, selección y, en su caso, reciclaje de residuos.
 
30. Determinación de los parámetros de control de los procesos de tratamiento y depuración en función de las variaciones en los resultados de los análisis efectuados a los residuos y a los vertidos.
 
31. Negociación y cierre de operaciones, bajo la supervisión de su superior, de compra de materias primas y suministros y de venta de productos en el ámbito de sus competencias.
 
32. Supervisión de las condiciones y del cumplimiento de las normas de seguridad laboral.
 
 
Unidades de competencia:
 
1. Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria vitivinícola.
 
2. Ordenación de la producción.
 
3. Ejecutar los programas de producción en la industria vitivinícola.
 
4. Controlar la aplicación del plan de calidad en la industria vitivinícola.
 
5. Llevar a cabo las normas internas sobre los sistemas de protección ambiental de la empresa vitivinícola.
 
 
 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...