LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?.

Para la elaboración de vinos bajo la D.O.Vinos de Madrid, el consejo Regulador marca unas normativas distintas para cada categoría de vinos. Estas son las normas para los vinos de crainza de la D.O Madrid.

Legislación del Vino | 2014-12-02 14:24:52


1. Podrán utilizar la indicación Crianza los vinos amparados por la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuyo proceso de crianza y envejecimiento se efectúe en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza, durante al menos dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, sometiendo los vinos al sistema tradicional mixto de crianza en barrica de roble de 225 litros de capacidad aproximada, debiendo prolongarse la crianza en barrica de forma continuada y sin interrupción durante seis meses como mínimo, seguida y complementada con envejecimiento en botella.

2. Podrán utilizar las indicaciones Reserva y Gran Reserva únicamente los vinos de añadas concretas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacada, como consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento que, necesariamente, habrá de ajustarse a las siguientes normas:

Para la indicación Reserva.

- Vinos tintos: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de treinta y seis meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses.

- Vinos blancos y rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de veinticuatro meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

Para la indicación Gran Reserva.

- Vinos tintos: Crianza de veinticuatro meses como mínimo en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

- Vinos blancos y rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de cuarenta y ocho meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

No obstante lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, el inicio del cómputo del periodo de crianza o envejecimiento de los vinos en barrica no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del día 1 del mes de diciembre del año de la cosecha.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

Características Organolépticas de los vinos de la D.O Madrid

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas

Ruta del Vino por San Martín de Valdeiglesias en Madrid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...