LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuales son las principales cepas blancas de España?

Veámos las características principales de las cepas Airén, Albariño, Cayetana Blanca, Malvasia, Moscatel de Alejandria, Palomino Fino, Parellada, Viura, Xarel-lo, Pedro Ximénez y Zalema. Autor: Almudena Pérez Salas

Cultura del Vino | 2014-07-01 12:03:24


Airén:
Variedad muy antiguamente cultivada en España conocida como lairén, manchega, valdepeñera, etc.
planta muy resistente a las duras condiciones de sequía, sus racimos son grandes y sueltos, las uvas son gruesas y de tamaño regular de color amarillo. Posiblemente la variedad de menor índice aromático de España, los vinos son ligeros, muy frescos e ideales para combinar con ensaladas.

Albariño:
Autóctona de Galicia aunque se dice fue traída por los monjes de Cluny en el S.XII. Sus racimos son vigorosos aunque pequeños, esta aumentando gracias a la D.O. Rías Baixas. Sus vinos son elegantes de alto potencial aromático algo ácidos, poseen un alto contenido glicérico aunque resultan secos, las flores blancas y frutos tropicales son sus principales aromas característicos.

Cayetana Blanca:
Variedad de origen extremeño, muy productiva y resistente a la sequía, los vinos son neutros, de poca acidez y alto grado alcohólico, es conocida como baladí y jaén blanco.

Malvasia:
Conocida como blanca roja, rojal, suavidad, blanco fino, etc. Esta variedad es autóctona de La Rioja desde donde se extendió a Canarias, Levante, Toro y región del Duero. Los racimos son sueltos de tamaño medio de uvas color ambarino, el sabor de su pulpa es jugosos. Los vinos obtenidos son alcohólicos, muy aromáticos y con buena acidez.

Moscatel de Alejandria:
Su utilidad es en general como uva de mesa, en vinificación resultan vinos de color amarillo oro, o ámbar oscuro. Su graduación alcohólica es de 15º a 23º, vinos muy apreciados en el postre que desgraciadamente están perdiendo mercado. Sus aromas recuerdan frutas pasificadas, y en boca es untuoso y sabroso.

Palomino Fino:
Ocupa el quinto puesto en extensión en hectáreas de cultivo, su área geográfica se extiende por el Duero y Galicia siendo autóctona de la región andaluza. El color de la uva es dorado de piel gruesa y pulpa jugosa. Los vino resultantes son de color amarillo pajizo, de moderada acidez y alta graduación, en nariz resultan bajos de aromas. Esta variedad es utiliza para el método de criaderas y soleras (crianza biológica). Hoy en día es uva genérica de la D.O. Ribeiro ya que su adaptación ha sido sorprendente en la región de Orense.

Parellada:
Uva producida en toda Cataluña cuya misión es la elaboración de cavas. De racimo pequeño y bayas grandes color verde-amarillento, sus vinos son muy finos y elegantes a la vez que aromáticos aunque de escaso cuerpo y alcohol moderado. La perellada aporta al cava la elegancia.

Viura:
Macabeo, macabeu o alcañón son algunos de los otros nombres que posee esta variedad, su origen parece ser aragonés, sus racimos son compactos de tipo medio, las bayas son color ambarino claro de piel media y hollejo casi crujiente. Los vinos son aromáticos y frescos debido a que no madura bien, su graduación alcohólica es moderada y de evolución oxidativa lenta. Muy extendida hoy en día en La Mancha conocida como Macabeo. La viura aporta al cava productividad.

Xarel-lo:
Fue introducida en Cataluña por navegantes de Grecia y Cartago. Sus racimos son regulares y compactos de bayas tamaño medio y color amarillo-pajizo. Los vinos son armoniosos y equilibrados, muy aromáticos cuando son jóvenes. La xarel-lo aporta al cava armonia.

Pedro Ximénez:
Variedad muy antigua cultivada en España desde muy antiguo, dice la leyenda que fue traída a España en el S.XVI, por un soldado alemán llamado Peter Siemens, que se supone era un mercenario bajo las ordenes del emperador Carlos V. Estudios más recientes defienden el origen de esta planta en las Islas Canarias y Madeira, desde donde fue llevada a las orillas del río Rin. Utilizada. Valorada como uva de mesa por su agradable sabor, la pedro ximénez es ante todo la uva por excelencia de los vinos olorosos, su evolución es muy rápida oxidándose con facilidad.

Zalema:
Autóctona de la provincia de Huelva, proporciona vinos de baja acidez con una graduación media entre los 11 y 14º de alcohol. Se utiliza para la crianza de vinos generosos, es muy oxidativa y rápidamente su color pálido torna amarillo oro. Es la uva genérica de la D.O. Condado de Huelva.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...