LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuales son las principales cepas tintas de España?

Veámos las características de las cepas tempranillo, Garnacha, Monastrell, Bobal, Mencia, Graciano y Cariñena. Autor: Almudena Pérez Salas

Cultura del Vino | 2014-07-01 10:35:15


Tempranillo:
Es la uva noble por excelencia. El hábitat del tempranillo se sitúa principalmente en La Rioja, es llamada en La Mancha cencibel, Cataluña reconoce esta variedad con el nombre de ull de llebre, tinto fino en la zona de influencia del río Duero. Esta uva proporciona vinos de excelente calidad y de largo envejecimiento por su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy frutado de carácter neutro y con rasgos a fondo de moras. Su color característico es el rubí. Son vinos de una gran finura y, aunque no de gran carácter, con equilibrio entre cuerpo y acidez.

Garnacha:
Es la uva más extendida en la península Ibérica por su fácil cultivo y buena producción. Se extiende por el norte de África y en California. Sus vinos jóvenes muestran con todo su esplendor toque de fruta silvestre. La garnacha aporta utilizando para mezclar con otros vinos aporta carnosidad y cuerpo, variedad tienen una maduración brusca tendiendo a su rápida oxidación. Al paladar las garnachas resultan POCO ácidas, con cuerpo alcohólico, a veces con aspereza, pero siempre con la sensación de frutas silvestres maduras, muy tocadas por el sol. Los rosados de garnacha son frescos y de alta intensidad aromática.

Monastrell:
Uva típica de la región levantina, tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos rancios o vinos de postre ya que su evolución es muy rápida. Se aclimata muy bien a temperaturas altas en ambientes secos. El vino tiene un sabor dulzón y pasificado, motivado por el alto grado alcohólico. Es una uva de gran aroma y sabor.

Bobal:
Cuarta variedad en extensión en España, autóctona de la zona valenciana, de entre sus características más importante esta la resistencia a la sequía, el resultado de sus mostos son vinos de alta graduación alcohólica, elevado color y acidez, no aptos para la crianza ya que posee un poder oxidativo muy rápido. Los rosados elaborados a partir de uva Bobal son muy interesantes y resistentes a los cambios de temperatura.

Mencia:
Originaria de la provincia de León, desde este lugar fue llevada a lugares donde su cultivo se ha extendido, muy común en Galicia, Zamora y Cantabria. Los vinos elaborados con mencia son frescos, ácidos y de graduación moderada, en su juventud son muy aromáticos.

Graciano:
Variedad típicamente riojana utilizada como mezcla para vinos destinados a crianza cuya base principal es la tempranillo. Los mostos son ácidos de color rojo vivo y de amplios matices aromáticos, es la reina de los aromas en La Rioja.

Cariñena:
Conocida en las regiones de Navarra y La Rioja como "Mazuelo", carece de la personalidad de la garnacha pero tiene más acidez, nervio e incluso color. Posee el mosto más duro, con poco nivel oxidativo y es, por tanto, idóneo para envejecer. Es corto de aromas, aunque con gran color y tanino. En general los vinos catalanes están elaborados con predominio del cariñena, de modo que resultan más frescos a la boca que los vinos de Aragón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...