LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuales son las temperaturas orientativas de servicio de los vinos?

Conozcamos las diferentes temperaturas orientativas de servicio de los Cavas y espumosos, de los Blancos dulces y licorosos, de los Blancos jóvenes, finos, manzanillas y vinos de licor, de los Rosados, de los Tintos ligeros y jóvenes, de los Tintos medios, de los amontillados, de los Tintos Reservas y Grandes Reservas ya sean muy tánicos o no. Autor: Juan José Otamendi

Servicio del Vino | 2014-06-04 19:33:22


Distintas variables del los vinos aconsejan una mayor o menor temperatura; los taninos o el color, el alcohol, la acidez, el azúcar, el carbónico y los aromas.

En este sentido las temperaturas orientativas son:

Cavas y espumosos: Se aconseja servirlos a unos 4-6 ºC, para de mantener su carbónico y el carácter fresco que los caracteriza. Los espumosos con tiempo superior al año y medio sobre lías, más complejo, podrían alcanzar los 8 ºC para apreciar mejor su complejidad. Por encima de dicha temperatura, las cualidades de cualquier espumoso van declinando paulatina y rápidamente hasta convertirse a partir de los 12-14 ºC en imbebibles.

Blancos dulces y licorosos: por la ya referida relación azúcar-temperatura son aconsejables a 6 ºC.

Blancos jóvenes, finos, manzanillas y vinos de licor: entre 6 y 8 ºC.

Rosados: entre 8-10 ºC.

Tintos ligeros y jóvenes: entre12-13 ºC.

Tintos medios: entre 12-15 ºC.

Amontillados: entre 15 y 16 ºC.

Tintos Reservas y Grandes Reservas no muy tánicos: 16 ºC.

Tintos Reservas y Grandes Reservas muy tánicos:  18 ºC.

Debe observarse que los vinos tintos añejos han perdido parte de su color durante el envejecimiento; por eso deberán tomarse más fríos que los vinos de la misma casa que sean más recientes.

Como cada vino tiene su temperatura, es conveniente que el Sumiller conozca el comportamiento en este punto de los vinos de su carta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...