LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuales son las variedades blancas de las principales cepas del Mundo?.

Veámos las características principales de las cepas Semillon, Sauvignon, Blanc, Chardonnay y Gewürztraminer. Autor: Almudena Pérez Salas

Cultura del Vino | 2014-07-01 10:49:22


Semillon:
Se cultiva en Burdeos y es mezclada con el sauvignon blanc para producir mejores vinos. Posee la tendencia a quedar afectada por la "podredumbre noble" justo antes de la vendimia. Los vinos resultantes de esta enfermedad son untuosos, dulces y de buena graduación. El público en general los conoce como vinos de Sauternais En España existe la bodega Covibex.Coop.D.Valencia elabora de un pequeño viñedo situado en la provincia de Alicante, un vino sorprendentemente aromático pese a no estar afectado por la podredumbre (Viña Bárbara). En general son vinos con cuerpo, muy aptos para acompañamiento de carnes ligeras.

Sauvignon Blanc:
Su origen es incierto ya que se cultiva desde tiempo inmemorial en dos amplias zonas de Francia: valle de Loira y Burdeos. La forma de la uva es pequeña y de color dorada. Los vinos obtenidos son elegantes y muy aromáticos a veces forma parte como variedad en vinos espumosos. En España su adaptación ha sido muy buena en la D.O. Rueda y parte de Cataluña.

Chardonnay:
La reina de las cepas nobles blancas, de origen borgoñón sus vinos se caracterizan por su aroma ahumado que recuerda también a las grosellas. Los vinos jóvenes de esta variedad son relativamente bajos en aromas pero muy finos y elegantes (cítricos, melocotón, piña, coco, melón, kiwi) de capa alta. Ideales para la crianza ya que su evolución aporta olores un tanto diferentes al resto de uvas blancas sometidas a la barrica de envejecimiento. Cuando se decide llevar a la crianza se utiliza el método de "fermentación en barrica", es decir al mosto reposa sobre sus propias lías. Muy comunes los aromas a croissant y mantequilla. En nuestro país la chardonnay, acogida en D.O. como Somontano, Navarra y Costers del Segre.

Gewürztraminer:
Parece ser originaria de una pequeña población del Tirol italiano llamada Tramin, su piel es de color de color rojizo pese a ser considerada variedad blanca, se sitúa junto a las moscateles mediterráneas en el podium de las más aromáticas, los toques empalagosos de fruta tropical (mango, papaya...), lychees y sugestivas notas florales, hacen reconocer a la gewürztraminer ante cualquier otra variedad.
Extendida por la D.O. Somontano y Penedés.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...